Copa Davis: Daniel Orsanic continuará como capitán

Luego del descenso a la Zona Americana en septiembre pasado, el exdoblista se tomó un período para evaluar el futuro.
jueves, 4 de enero de 2018 · 12:39

Daniel Orsanic continuará siendo el capitán del equipo argentino de la Copa Davis . Luego del descenso a la Zona Americana (en septiembre pasado tras la caída con Kazakhstán, por el repechaje del Grupo Mundial), el exdoblista se tomó un período para descansar, hacer un balance, hablar sobre el tema con su familia, analizar el futuro con su cuerpo técnico y, sobre todo, con los jugadores. Con los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis prácticamente no hacía falta, ya que desde el primer momento y todavía con el dolor de la derrota en Astana, habían confirmado que pretendían su continuidad. Orsanic (49 años) encontró el respaldo y la "aceptación" que pretendía de los tenistas y, por ello, comenzará su cuarta temporada como conductor en la Copa Davis.

El primer desafío del equipo nacional será del 6 al 7 de abril próximo, de local, frente al ganador del choque entre Chile y Ecuador (se medirán el 2 y 3 de febrero). En caso de triunfar, algo que debería ocurrir teniendo en cuenta las diferencias de categoría de jugadores entre la Argentina y Chile o Ecuador, el equipo capitaneado por Orsanic (Mariano Hood seguirá como subcapitán) volverá a jugar en septiembre el repechaje con el objetivo de regresar al Grupo Mundial en 2019.

Orsanic fue nombrado por la Asociación Argentina de Tenis como director de Desarrollo en mayo de 2014 y casi siete meses más tarde fue designado capitán del equipo de la Davis. Desde aquel momento, sorpresivo para muchos por el perfil bajo y la falta de "marketing" que tenía el ex tenista de sangre croata en comparación con otros apellidos que sonaban para el cargo, sucedió de todo. Fueron nueve las series jugadas bajo la gestión de Orsanic.

En 2015, la Argentina llegó a las semifinales: perdió con Bélgica en Bruselas, luego de vencer en Tecnópolis a Brasil (primera rueda) y Serbia (cuartos de final). En 2016 se concretó el título histórico, con los cuatro triunfos de visitante: frente a Polonia en Gdansk, Italia en Pesaro, Gran Bretaña en Glasgow y Croacia en Zagreb. El año pasado fue mucho menos productivo, ya que el por entonces campeón vigente perdió en la primera rueda frente a Italia (en el Parque Sarmiento) y luego trastabilló en el repechaje con Kazakhstán.

La figura del capitán tiene un papel importante en medio del mapa político actual de la AAT. Ocurre que en abril, pocos días después de la serie de la Copa Davis, habrá elecciones presidenciales en la entidad. El oficialismo, con José Luis Batata Clerc como candidato a presidente, obviamente lo sostendrá en caso de triunfar en la votación. La oposición, con Agustín Calleri como cabeza, tiene otras ideas, sobre todo para la función en Desarrollo que posee Orsanic.

Claro que antes de las elecciones hay un desafío deportivo por delante y el cuerpo técnico ya está pensando en los posibles citados. Diego Schwartzman y Guido Pella son las cartas principales con las que podría contar el capitán en abril, una semana después del Masters 1000 de Miami. Federico Delbonis , siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones físicas (luego de reponerse de una molestia en la cadera, el azuleño volvió a competir), también es un jugador que se comprometerá con la Davis. El ciclo de Leonardo Mayer , que no actuó ante Kazakhstán y que manifestó estar saturado por la competencia, no estaría cerrado. También se evalúan, naturalmente, otros jugadores. Quien no volverá a la Davis es Juan Martín del Potro .

La serie ante Chile o Ecuador se disputará en el interior del país, muy probablemente en un estadio techado. La superficie todavía no está seleccionada, pero podría ser en cancha dura.

(La Nación)

Valorar noticia

Otras Noticias