Juan Martín Hernández anunció su retiro del rugby profesional

El jugador histórico de Los Pumas le pondrá fin a su carrera aunque seguirá ligado desde lo institucional.
martes, 3 de abril de 2018 · 16:15

Llegó el final de la carrera deportiva de Juan Martín Hernández. El Mago, figura de los Pumas en los últimos tiempos y uno de los mejores jugadores en el histórico Mundial 2007 donde el seleccionado argentino terminó en el tercer puesto, anunció este martes su retiro del rugby profesional. Acosado por una lesión en su rodilla derecha que no le permite estar en las mejores condiciones desde lo físico, el rugbier nacido en Deportiva Francesa le puso punto final a su carrera a los 35 años.

Hernández quedará uno de los símbolos de una generación que marcó la historia del rugby argentino. Es uno de los pocos que logró surfear los años entre lo que fue aquel histórico Mundial de Francia y todo lo que sucedió después, con le decisión de implementar un rugby profesional donde los Pumas ingresaron a jugar el Rugby Championship y el Super Rugby con una franquicia de nuestro país.

"Decidí detener el rugby. Es todo, se acabó", le dijo Juan Martín Hernández a Midi Olympique, nota que reprodujo este martes en Eurosport. Hernández se lesionó jugando ante Reds hace algunos días, la misma rodilla que se operó en dos oportunidades. Por eso una nueva lesión lo termina alejando definitivamente del mundo del rugby profesional en el que vivió tantos años.

Hernández iba a brindar una conferencia de prensa este martes, donde se estimaba, anuncie la decisión de dejar el rugby. Sin embargo la misma se postergó para el miércoles. Mientras tanto, el medio europeo publicó la nota con las frases del propio jugador confirmando su decisión.

La carrera de Hernández comenzó en Deportiva Francesa. Su calidad ya era única en ese momento y rápidamente emigró al rugby europeo. Jugó durante seis años en el Stade Francais. Tuvo un paso fugaz por los Sharks sudafricanos, su primera experiencia en el Super Rugby. Regresó a Francia donde se repartió unos años en Racing Metro y Toulon, para finalmente jugar en los Jaguares.

Los Pumas: del tercer puesto en Francia al Rugby Championship

Lo mejor de Juan Martín Hernández con la camiseta argentina se vio en aquel Mundial 2007. Llegó como una de las promesas del rugby argentino y lo confirmó partido a partido. Había tenido su bautismo de fuego en el Mundial de Australia 2003. Luego jugó en Inglaterra, hace tres años. Se ausentó en 2011, por una de las operaciones en su rodilla que le impidió jugar en Nueva Zelanda.

Así como en el 2007 la Argentina le ganó a Francia el partido por el tercer puesto y consiguió el bronce en el Mundial, en la última Copa del Mundo el plantel dirigido por Daniel Hourcade, con la presencia de Hernández, cayó en la semifinal y perdió el encuentro por el bronce ante Sudáfrica.
La historia dirá que Juan Martín Hernández jugó en su carrera 74 caps con los Pumas. Entre giras, mundiales y el Rugby Champioship, el torneo ante las tres grandes potencias que la Argentina disputa desde 2012. Quedará para el recuerdo su último partido con la camiseta de los Pumas. Fue el pasado 17 de noviembre, ante Italia, en Florencia. Juani ingresó en el segundo tiempo y anotó un penal. 31-15 ganaron los Pumas en lo que fue su despedida.

Lo que vendrá: qué hará en su tiempo libre, Deportiva Francesa y la chance de ser técnico

Está claro que el rugby profesional ya no correrá más para Hernández. En la nota que le dio al medio europeo, sin embargo, desliza la posibilidad de volver a jugar algunos minutos para Deportiva Francesa, el equipo que lo vio nacer. La respuesta, tal cuál lo reproduce la nota:

-¿Jugaste tu último partido de rugby contra los Reds el 24 de marzo de 2018?

-JH: Si. Bueno, por diversión, puedo ir a correr de vez en cuando con el club de mi debut, Deportiva Francesa. Pero francamente, no sé. Veremos cómo estará mi rodilla después de la rehabilitación...
Tras la decisión de terminar con su carrera profesional, Hernández ya anunció que se tomará "seis meses" para disfrutar de su casa, su familia, sus hijos. "Seré un hombre de familia tranquilo, llevaré a los niños a la escuela por la mañana y los traeré a la tarde", señaló.

A medida que pasen los meses, evaluará la opción de formar parte de algún cuerpo técnico vinculado, ya sea con la franquicia argentina, o con alguno de los seleccionados. "Charlé con Mario Ledesma. Hoy no lo sé, pero si en un año echo de menos el rugby, puedo preguntarles si puedo ser útil en algún equipo argentino...".

(La Nación)

Más de

Valorar noticia