Juan Manuel Santos es el Nobel de la paz

El Comite reconoció los "esfuerzos significativos" del mandatario "para poner fin" al conflicto con las FARC.
viernes, 7 de octubre de 2016 · 08:45

(ANSA) - OSLO- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, obtuvo hoy el Premio Nobel de la Paz. El Comite del prestigioso Premio reconoció los "esfuerzos significativos" del mandatario "para poner fin" al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dura desde hace más de 50 años, pese al triunfo del "no" al acuerdo con el grupo guerrillero.

Esa guerra, subrayó la vocera del Comite del Nobel, Kaci Kullman Fiveen, "costó la vida de al menos 220 mil colombianos y provocó casi seis millones de desplazados".

El Premio, prosiguió, "debería ser visto también como un homenaje al pueblo de Colombia, a todas las partes en causa que contribuyeron a este proceso de paz" y a los "representantes de las víctimas" de esta guerra.

"El presidente Santos inició las negociaciones que culminaron en el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC", recordó Kullman Fiveen, subrayando que Santos "siempre trató de llevar adelante" ese proceso de pacificación.

El resultado del referendo del pasado domingo "no fue lo que quería Santos", continuó, refiriéndose al 'no' en las urnas y observando que el resultado del voto "ha creado una grande incertidumbre para el futuro de Colombia: existe un peligro real que el proceso de paz se detenga y que se reanude la guerra civil". Por ésto es "importante que el alto el fuego sea respetado".

Según el Comité Noruego, el Premio representa "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no perdió la esperanza de lograr una paz justa, y a todas las partes que contribuyeron a este proceso".

El Comité destacó además que pese al rechazo en el plebiscito al acuerdo entre el gobierno y las FARC, Santos acercó enormemente este sangriento conflicto a una solución política: "éstos esfuerzos, precisó, fueron los que le han hecho cumplir los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel".

En su anuncio del galardón, Kullman Fiveen reivindicó la importancia de Santos como figura "instrumental, a sabiendas de lo controvertido" del acuerdo, para "garantizar que los votantes colombianos pudieran expresar su opinión" y finalmente rechazar el acuerdo en plebiscito.

El Comité subrayó que el Nobel a Santos es, además, "un gesto de ánimo hacia todos los que luchan por la paz" y que espera que este galardón internacional "le de la fuerza suficiente al presidente" para lograr "este exigente objetivo".

Durante la rueda de prensa, Kullman Fiveen justificó que el Premio haya recaído en Santos por su "duro trabajo": el Presidente, indicó, "fue el primero en dar el paso en esta iniciativa" y evitó pronunciarse sobre si también podría haberse dado el Premio a las FARC. "Nunca haré comentarios sobre los que no reciben el Premio", respondió. También defendió que el hecho de que se entregue el galardón tan solo días después de que los colombianos votaran por el 'no' en el referendo no es una falta de respeto hacia la democracia del país iberoamericano. "Respetamos el proceso democrático", sostuvo, afirmando que los colombianos "no han dicho no a la paz sino a este acuerdo en concreto".

Valorar noticia

Otras Noticias