Récord de turistas en Chile, liderados por argentinos

La nueva marca en el primer semestre es 2,8 millones de visitantes, de los cuales 1,5 millones son de Argentina.
domingo, 14 de agosto de 2016 · 11:35

(ANSA) SANTIAGO DE CHILE- Un nuevo récord alcanzó la llegada de turistas extranjeros a Chile en el primer semestre de este año, totalizando 2,8 millones de visitantes, de los cuales 1,5 millones son argentinos.

El alza de 28% experimentada entre enero-junio permite a las autoridades sectoriales proyectar en 5,6 millones los turistas para 2016 superando la marca del año pasado de 4,4 millones, auspiciada por la realización de la Copa América. A la masiva llegada de argentinos, cuya permanencia en el país es más corta porque vienen mayoritariamente a comprar, se suman los visitantes de Estados Unidos, que aumentó 17,7%, mientras que los europeos se incrementaron en 12%, los asiáticos en 20% y los australianos 17%.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, resaltó que de los mercados prioritarios para el país, los ingleses incrementaron sus llegadas en un 23%, mientras que los italianos lo hicieron en un 19%, los franceses un 13% y españoles y alemanes aumentaron un 6%. De los visitantes de países asiáticos, resaltó el incremento de chinos en un 58% y japoneses en un 10%. Para el presidente de Hoteleros de Chile, Colin Turner, "Sudamérica es una alternativa para los norteamericanos y europeos en un contexto de inseguridad dentro de Europa", señaló al diario El Mercurio. Los únicos turistas que anotaron bajas este semestre (-10%), fueron los brasileños, aunque se ubican en segundo lugar con 181.360 visitantes. Hay un perfil relevante en los viajeros del gigante sudamericano que llegan a Chile atraídos por las canchas de ski del centro y sur del país y que, de acuerdo a los operadores de turismo de nieve, "no van a cambiar" sus costumbres.

Con un alza de 51,9% en la presencia de turistas argentinos, en la prensa se habla de "invasión trasandina en malls", los grandes centros comerciales ya no sólo de Santiago sino también de regiones, durante este largo fin de semana. Turner apuntó que los paseantes vecinos viajan muchas veces por una noche y que el gasto que realizan es alto, pero no se centra en el sector turístico tradicional sino que en el comercio, principalmente vestuario, calzado y electrónica. El turismo de compras ha sido importante para los "outlets" ubicados en la periferia de la capital y donde los argentinos gastan tres veces más que los chilenos. Cristián Cox, gerente general de Easton Inmobiliaria del sector de Buenaventura en Quilicura, señaló que "desde octubre pasado que observan un aumento de las ventas fomentado por el turismo. "De hecho, tuvimos en noviembre un mes que parecía Navidad", graficó al diario El Mercurio. Aprovechando la coyuntura, contó que están haciendo publicidad en vía pública y por redes sociales en Mendoza y Buenos Aires.

Además, "acabamos de cerrar un convenio con una empresa argentina para hacer viajes cortos enfocados en el comercio".

Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, proyectó que "en la medida que nosotros sigamos siendo más competitivos para el turismo de 'shopping', más barato y accesible, seguiremos viendo esta tendencia".

En la Zona Franca de la austral ciudad de Punta Arenas, medio centenar de patentes de vehículos proceden de la nación vecina.

Sin embargo, ya advierten que este fin de semana les salió más caro el hostal donde alojan. De entre 46 a 53 dólares subió a 61 dólares.

Valorar noticia

Otras Noticias