Más tensión en los Balcanes por un provocativo tren serbio

El polémico convoy circula por la independizada Kosovo portando consignas nacionalistas.
sábado, 14 de enero de 2017 · 22:07

PRISTINA/BELGRADO - Serbia restableció hoy, después de 18 años, la conexión ferroviaria entre Belgrado y Kosovska Mitrovica, la ciudad del norte de Kosovo con mayoría de población serbia, lo que desató tensiones y controversias. La iniciativa disparó las críticas y las protestas de las autoridades de Pristina, y observadores internacionales muestran preocupación ante la posibilidad de altercados.

Edita Tahiri, ministra de Estado de Kosovo, responsable del diálogo con Belgrado, le pidió a la Unión Europea que intervenga para detener lo que definió como un "tren serbio ilegal", que constituye –en su opinión– una nueva provocación tendiente a desestabilizar la situación en Kosovo y su región. Para Tahiri, se trata de una "agresiva injerencia en la soberanía estatal de Kosovo" y prueba de que Serbia no quiere normalizar las relaciones con Pristina. El tren inaugural que partió hoy marcó el comienzo de las conexiones tras el fin de la Guerra de Kosovo de 1998-1999.

El convoy tren, de fabricación rusa, estuvo decorado con imágenes de banderas serbias, iglesias, monasterios y ciudades medievales. El mensaje "Kosovo es serbio" se escribió en el convoy en 20 idiomas diferentes. Kosovo era una antigua provincia serbia que se declaró independiente en 2008. Sin embargo, Belgrado no reconoce la escisión y ha intentado mantener su influencia en el norte de Kosovo, donde vive la mayor parte de la minoría serbia. El tren, con destino a Mitrovica, luce más bien como un acto propagandístico ya que no está clara la instalación de un servicio regular de trenes en esa ruta.

Hoy, el presidente kosovar, Hashim Thaci, les dio orden a los órganos competentes de detener e impedir por medios legales que el convoy entre en Kosovo.

El mandatario sostiene que el convoy de los serbios no puede ingresar a Kosovo porque muestra "marcas inadmisibles nacionalistas", lo cual es contrario a las leyes y la Constitución de Kosovo. A bordo del tren, comentó Thaci, también hay líderes serbios que no "han expedido el permiso de residencia para ingresar a Kosovo".

"Este tren es una nueva provocación, y las autoridades de Kosovo deben actuar para detenerlo", dijo el presidente. Añadió que Kosovo "respeta la libertad del movimiento de personas y mercancías, pero es completamente inaceptable la entrada de un tren marcado por símbolos y consignas nacionalistas", y lo tachó de "ilegal".

El tren partió de Belgrado por la mañana y se acercaba a territorio kosovar, donde llegaría al atardecer. Ya se han apostado policías en la zona de ingreso del tren en área de Kosovo.

 

Más de

Valorar noticia