Al menos 35 muertos y 21 focos de fuego activos hay en California

Más de 2.000 propiedades fueron destruidas por los "vientos del diablo", lenguas de fuego que se propagan a gran velocidad.
sábado, 14 de octubre de 2017 · 11:09

LOS ÁNGELES- No podía ser peor la situación en el opulento estado estadounidense de California, con los incendios forestales que no dan tregua y que causaron 35 muertos, centenares de desaparecidos y daños millonarios a los productores, y que tienen ahora bajo riesgo a San Francisco.

Hasta ayer, más de 2.000 propiedades fueron destruidas por las lenguas de fuego que se propagaron a gran velocidad, un fenómeno de la zona conocido como "vientos del diablo", que suelen soplar en el otoño boreal en el norte de California y se empecinó para agravarlo.

Desde el domingo, la brusca llegada de las ráfagas de aire seco y cálido a la región del vino, en los condados de Napa y Sonoma, tomó a muchos por sorpresa y a otros dormidos, y las llamas hicieron lo suyo.

Bosques quemados, comunidades en peligro, huidas masivas ante el avance del fuego impulsado por ráfagas de viento de más de 110 kilómetros por hora fueron el panorama reinante. Así, los incendios se extendieron, dejaron comunidades enteras reducidas a cenizas y han llegado a ser prácticamente incontrolables.

Al menos 35 personas perdieron la vida, muchas completamente calcinadas; más de 600 están desparecidas y más 2.000 propiedades han sido destruidas, según recuentos preliminares de las autoridades locales.

Más de 30.000 residentes fueron evacuados, más de 91.000 casas y negocios quedaron sin electricidad, y unas 30.000 hectáreas de terreno fueron arrasadas por las llamas. Es el incendio más mortífero en la historia de California desde que se lleva registro.

Ya superó, incluso, la "tormenta de fuego de Oakland", en 1991, que dejó 25 fallecidos.

De las numerosas bocas de fuego, la más grave es la que acecha a la localidad de Santa Rosa, a 90 kilómetros al norte de San Francisco, que solo estaba controlada en un 10% y calcinó 14.000 hectáreas.

Con las llamas acosando la bahía de San Francisco, el humo casi que se huele en la gran ciudad. Las autoridades de San Francisco recomendaron no airear las casas ni hacer ejercicio al aire libre ante el denso humo en el ambiente.

El gobernador de California, Jerry Brown, definió con claridad la situación: "Hemos tenido grandes incendios en el pasado. Este es uno de los más grandes, de los más serios. Y no se ha terminado".

Más de 8.000 bomberos y brigadistas daban batalla ayer a un conjunto de 21 fuegos activos en California.

Valorar noticia

Otras Noticias