La histórica equivocación de los Oscar 2017: dieron por ganadora a "La La Land" en lugar de "Moonlight"

El equipo de "La La Land" ya celebraba en el escenario del teatro Dolby cuando el error con las tarjetas fue advertido y enmendado.
lunes, 27 de febrero de 2017 · 13:40

Un hecho sin precedentes ocurrió anoche en la 89ceremonia de entrega de los premios Oscar. "No es una broma", dijo el productor de La La Land, Jordan Horowitz, al aclarar en el escenario que la cinta ganadora era Moonlight y mostrar la tarjeta correcta.

 

La gala estaba llegando a su cierre, luego de casi cuatro horas sin sorpresas ni grandes discursos o eventos memorables.

 

Los actores Warren Beatty y Faye Dunaway eran los encargados de hacer el último y más esperado anuncio: la mejor película del año según la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

 

Lo que nadie sabía es que dirían la película equivocada.

 

El equipo de La La Land estaba celebrando en el escenario del teatro Dolby de Los Ángeles, California, cuando el productor de la película Jordan Horowitz dijo: "Perdón, hay una equivocación. Moonlight,ustedes ganaron como mejor película".

 

Durante un segundo parecía que se estaba repitiendo la escena de los premios Grammy 2017, cuando Adele venció a Beyoncé en la categoría de mejor álbum y subió al escenario para decir: "No puedo aceptar este premio".

 

Pero eso no es lo que pasó en los Oscar, porque Moonlight efectivamente ganó. Lo de Horowitz no era una gentileza ni "una broma", como él mismo aclaró. Era la verdad.

 

Esta equivocación histórica en los Oscar, en todo caso, se compara con lo que pasó en diciembre de 2015 en la final de Miss Universo, cuando el presentador Steve Harvey anunció por error que la competidora colombiana Ariadna Gutiérrez era la ganadora.

 

De hecho, el presentador de los Oscar 2017, Jimmy Kimmel, bromeó en medio de la confusión que se vivía sobre el escenario: "En lo personal, culpo a Steve Harvey por esto".

 

¿Qué pasó con el sobre rojo?

 

"Quiero decirles lo que pasó: abrí el sobre y decía: 'Emma Stone, La La Land', y por eso hice una larga mirada a Faye (Dunaway)", dijo Beatty en cuanto se dio a conocer la equivocación.

 

Las imágenes del momento del error muestran al actor desconcertado, mirando varias veces la tarjeta y mirando a Dunaway, lo que parecía ser un intento de hacer más emocionante el anuncio y no una genuina duda por el texto.

 

"No estaba tratando de ser gracioso", aclaró Beatty.

 

Minutos antes, la actriz Emma Stone había sido la ganadora a la estatuilla como mejor actriz por su papel en La La Land.

 

En el detrás de escena con la prensa, Stone dijo: "Estoy muy emocionada por Moonlight.Por supuesto que fue increíble escuchar que La La Land había ganado el premio a mejor película. Me hubiera encantado ganar, pero estamos muy emocionados por Moonlight.Creo que es una de las mejores películas de todos los tiempos".

 

También dijo que, en el momento del anuncio equivocado, ella tenía en sus manos el sobre de la categoría a mejor actriz.

 

No obstante, siempre hay dos sobres (uno para los presentadores y uno de respaldo), lo que podría explicar por qué cometieron el error.

 

De esta manera, La La Land terminó la noche con seis estatuillas, entre las cuales están dos de las más prestigiosas categorías: actriz protagonista (Emma Stone) y director (Damien Chazelle). Como contaba con 14 nominaciones, se preveía que podía batir el récord de mayor cantidad de estatuillas.

 

Moonlight, por su parte, se hizo con tres estatuillas, entre ellas la más importante, la de mejor película, y también fue reconocida por guion adaptado y mejor actor de reparto para Mahershala Ali.

 

Explicación de PwC

 

La empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), encargada de controlar las papeletas de los Oscar, emitió un comunicado para asumir la responsabilidad del error y ofrecer disculpas.

 

"Pedimos sinceras disculpas a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway, la Academia y los espectadores de los Oscar, por el error cometido durante el anuncio de la mejor película. Los presentadores recibieron el sobre correspondiente a otra categoría y cuando se descubrió el error fue inmediatamente corregido. Estamos investigando cómo pudo ocurrir algo así y lo lamentamos profundamente. Agradecemos la elegancia y la cortesía con que los nominados, la Academia, ABC y Jimmy Kimmel manejaron la situación".

 

Desconcierto de Barry Jenkins

 

Tras conocerse el error, todo el elenco y la producción de Moonlight fueron llamados al escenario para recibir su estatuilla y dar el discurso.

 

Así, las estatuillas pasaron de las manos del reparto de La La Land a las de Moonlight, un momento inédito en los 89 ediciones de los premios de la Academia.

 

"Claramente, incluso en mis sueños, esto nunca podría ser verdad. Pero, ¡al diablo con los sueños, esto es verdad!", dijo el director de Moonlight, Barry Jenkins, al recibir el premio.

 

Luego, en la conferencia de prensa dijo que desde la organización no había recibido ninguna aclaración oficial.

 

"No hubo explicación. Simplemente pasó. Diría yo que pasó porque había dos tarjetas. Esas cosas pasan", dijo Jenkins. "Yo quería ver la tarjeta y Warren (Beatty) se negó a mostrársela a todos antes de que yo la viera. Entonces me la mostró y me sentí mejor por lo que pasó", relató.

 

Y agregó: "La gente de La La Land fue muy cortés. No puedo imaginar lo que es estar en su posición y tener que hacer eso".

 

Cine con política

 

Se esperaba que la gala de los OScar fuera otra ocasión para que la comunidad del cine mostrara su rechazo a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero los discursos fueron más moderados que en recientes entregas de premios.

 

Quien sí hizo múltiples referencias a la situación política fue el presentador de la ceremonia, Jimmy Kimmel.

 

"Quiero agradecerle al presidente Donald Trump, en serio. ¿Se acuerdan cuando decían que los premios Oscar eran racistas?", dijo Kimmel en su discurso de apertura.

 

Pero la declaración política más fuerte de la noche la hizo alguien que no estaba presente en la ceremonia.

 

Fue el director iraní Asghar Farhadi, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa por The Salesman, que no asistió a la gala en protesta por la orden ejecutiva de Trump (en este momento congelada por una disposición judicial) que prohíbe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre los cuales está Irán.

 

Anousheh Ansari, la mujer que aceptó el premio por Farhadi y leyó su comunicado, subrayó en la sala de prensa que para el director iraní fue muy difícil tomar la decisión de no acudir a la ceremonia, sobre todo teniendo en cuenta que es el segundo Oscar que obtiene.

 

"Lo hizo en solidaridad con los afectados por el veto de viaje del presidente Donald Trump", señaló.

 

Por su parte, el actor Gael García Bernal, antes de entregar el premio a mejor película animada, ganado por Zootopia, dijo: "Como mexicano, latinoamericano, trabajador inmigrante y ser humano, estoy en contra de todo muro que nos intente separar".

 

En la sala de prensa Alessandro Bertolazzi, uno de los ganadores del Oscar a mejor maquillaje y peluquería por Escuadrón suicida explicó que les dedicó el premio a los inmigrantes porque "el arte no tiene fronteras". Y concluyó: "¡Viva la vida!".

 

Ante las menciones a Trump, directas e indirectas, a Kimmel le llamó la atención que el presidente todavía no hubiera tuiteado al respecto.

 

"Ey, @realDonaldTrump, ¿estás despierto?", le escribió el presentador vía Twitter en plena ceremonia.

 

Sin embargo, los discursos de aceptación de los distintos premiados fueron menos combativos que los de los Globos de Oro y los premios del Sindicato de Actores.

 

Hubo más referencias a la unidad, así como muchas muestras de cariño y agradecimiento.

 

Señales en la ropa

 

La politización de los premios sí se pudo apreciar en la alfombra roja.

 

Varios actores aparecieron con cintas azules para apoyar a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones sociales que han incrementado sus campañas por la defensa de inmigrantes en Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

 

Entre los actores que lucieron la cinta estaban la actriz Ruth Negga (nominada a mejor actriz por Loving),Casey Affleck (ganador del Oscar a mejor actor por Manchester frente al mar) y la modelo Karlie Kloss.

 

A su vez, Emma Stone, ganadora del Oscar a mejor actriz por La La Land, desfiló por la alfombra roja con un pin de Planned Parenthood, el mayor proveedor de servicios reproductivos de Estados Unidos.

 

Una de las primeras medidas de Trump como presidente de EE.UU., fue restituir un decreto que prohíbe la concesión de ayuda estadounidense a organizaciones no gubernamentales y proveedores sanitarios en el extranjero que asesoren sobre el aborto como una opción de planificación familiar.

 

Lista de ganadores de los Oscar 2017

 

Estos son los principales ganadores de los Oscar 2017:

 

Mejor película:Moonlight.

 

Mejor director: Damien Chazelle por La La Land.

 

Mejor actriz:Emma Stone por La La Land.

 

Mejor actor:Casey Affleck por Manchester frente al mar.

 

Mejor guion original:Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar.

 

Mejor guion adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight.

 

Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences.

 

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali por Moonlight.

 

Mejor película de habla no inglesa: la iraní The salesman, de Asghar Farhadi.

 

Mejor banda sonora:Justin Hurwitz por La La Land.

 

Mejor canción original: Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul por City of Stars, de La La Land.

 

Mejor cinematografía:Linus Sandgren por La La Land.

Valorar noticia

Otras Noticias