La Fiscalía pide frenar la Constituyente

Solicitaron anulación a un tribunal por supuesto fraude en su elección. Pese a todo, Maduro pretende instalarla este viernes.
jueves, 3 de agosto de 2017 · 20:29

(ANSA) - CARACAS - La Fiscalía General de Venezuela pidió hoy a un tribunal anular por supuesto fraude en su elección, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente comunal que el presidente Nicolás Maduro pretende instalar este viernes.
   

Fiscales 4 Nacional y 77 del Área Metropolitana de Caracas (AMC) solicitaron ante tribunal de control suspensión de instalación de Asamblea Nacional Constituyente.
   

"El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral", precisó el organismo a través de Twitter. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó el miércoles sobre la comisión de dos procuradores para investigar el fraude constituyente. "Designé dos fiscales para investigar a estas cuatro rectoras del CNE (Comisión Nacional Electoral, NDR) por este hecho tan escandaloso (...) Pedimos que se haga auditoría con expertos nacionales e internacionales", dijo a CNN en Español.
   

Ortega Díaz es una chavista histórica que en el último tiempo decidió rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro.
   

Smartmatic, compañía encargada de contabilizar los datos de participación en procesos electorales de Venezuela desde 2004, reveló que el resultado de la ANC anunciado oficialmente por Tibisay Lucena, presidenta del CNE, fue manipulado según sus estimaciones. Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic, lo confirmó durante una conferencia en Londres. "La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", dijo. En tanto, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado este viernes a una manifestación en Caracas para protestar contra la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno, que celebra también este viernes la instalación de esa institución.
   

Maduro postergó la instalación de la Constituyente comunal para mañana viernes tras el escándalo desatado por la denuncias que realizó la empresa a cargo del conteo de votos.
   

"Se ha propuesto que la instalación de la Constituyente en vez de hacerla mañana se organice bien, en paz, en tranquilidad", anunció Maduro. Y agregó que el acto de instalación se realizará a las 11:00 AM HLV debido a las "amenazas" que se ciernen sobre la proclamación de algunos de los asambleístas electos.
   

La Asamblea Constituyente se asentará físicamente mañana en el edificio que alberga a la Asamblea Nacional. Sin embargo, todavía no está claro si ocupará la misma sala que el Parlamento, ya que antes el Poder Legislativo en Venezuela estaba repartido en dos cámaras y, desde la Constitución de 1999, hay una habitación en desuso.
   

El pasado domingo, Venezuela celebró elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tienen el mandato de elaborar una nueva Carta Magna con el fin de recuperar la paz social, después de cuatro meses de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos. 

Valorar noticia

Otras Noticias