El consumo de marihuana "recreativa" ya es legal en California

Solo los mayores de 21 años pueden comprar hasta 28,5 gramos por persona en tiendas autorizadas.
lunes, 1 de enero de 2018 · 22:34

NUEVA YORK- California se convirtió desde hoy en el mayor mercado mundial de marihuana, después de que el estado con mayor población de Estados Unidos legalizó esta droga para su consumo para uso recreativo.

Esta legalización de la marihuana recreativa llegó luego de que California la aprobara en un referendo en noviembre de 2016, en coincidencia con la victoria del actual mandatario Donald Trump.

Aquellos que quieran adquirir la marihuana deberán ser mayores de 21 años, los cuales podrán comprar en tiendas autorizadas hasta 28,5 gramos por persona.

Solo se podrá tener 28,3 gramos, por lo tanto, para comprar más hay que usar el producto o dárselo a alguien (los particulares no pueden vender). En Estados Unidos, donde en 30 estados ya es legal el cannabis medicinal, California es el sexto estado en legalizar el uso recreativo, anunciado como un producto de "bienestar", la alternativa a "calorías cero" del cóctel después del trabajo.

Entre las otras normativas, está aquella de que no se podrá fumar en público ni a menos de 300 metros de un colegio o parque infantil, de acuerdo con las ya de por sí leoninas leyes californianas sobre el tabaco. Tampoco se podrá consumirla mientras se conduce.

Se pueden cultivar hasta seis plantas en casa. El producto no puede salir de ese estado ni siquiera por las fronteras con Oregón y Nevada, donde también es legal.

El Estado cobrará un 15% de impuestos sobre la venta. Los municipios pueden añadir sus propios impuestos (10%). Cada planta de marihuana legal estará identificada. La autorización a los dispensarios de marihuana depende de las autoridades locales. Mientras ciudades como San Francisco o San Diego ya han autorizado decenas de comercios, Los Ángeles no empezará a hacerlo hasta este mes, lo que retrasará la puesta en marcha real.

Los Ángeles, West Hollywood, San Francisco, San Diego, Oakland, Santa Cruz y San José son las ciudades que hasta ahora, como lo solicitó el referéndum, han dado luz verde, pero muchos puntos de venta (incluidos todos los de Los Ángeles) aún no tienen permiso.

Mientras, para otros 300 municipios –incluidos Riverside, Fresno, Bakersfield, Pasadena y Anaheim– todo sigue igual que antes: la venta solo se permite con receta médica.

Canadá, en tanto, podría seguir el camino de California en pocos meses y se convertiría en el primer país del G7 en hacerlo.

Valorar noticia

Otras Noticias