Trump: "no quiero inmigrantes de países de mierda"

Fueron palabras contra los ciudadanos de Haití y El Salvador. Se niega a reconsiderar su decisión sobre la protección migratoria.
viernes, 12 de enero de 2018 · 07:45

(ANSA) - El presidente estadounidense, Donald Trump, dirigió duras palabras contra los inmigrantes y afirmó que Estados Unidos no quiere a esos ciudadanos provenientes de "países de mierda" como Haití, El Salvador o de algunas naciones africanas.

El magnate hizo estas declaraciones -según informaron hoy medios de prensa local- en una reunión en el Estudio Oval con algunos miembros del Congreso, después de que algunos parlamentarios y senadores le pidieron que reconsiderara la decisión de quitar la protección migratoria para esos países.

"¿Por qué Estados Unidos debería recibir a toda esta gente que llega de estos países de mierda?", dijo Trump. Una expresión vulgar aquella de "shithole countries" usada por el presidente y que inmediatamente desencadenó polémicas.

De este modo, durante el encuentro, el mandatario republicano rechazó las propuestas para encontrar alternativas a la eliminación del programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficia a los ciudadanos de países como Haití, El Salvador y algunos africanos que se encuentran en suelo estadounidense.

El pasado lunes, el mandatario estadounidense retiró dichas protecciones a 200.000 salvadoreños y en noviembre del año pasado lo hizo con 59.000 haitianos y otros tantos nicaragüenses.

Trump incluso fue aún más lejos, según los medios de prensa local: Estados Unidos debería atraer a más inmigrantes de países como Noruega. Los presentes en la reunión -según los rumores publicados por los medios estadounidenses- habrían sido desplazados por el duro ataque del presidente.

La senadora republicana Lindsay Graham y el demócrata Richard Durbin quedaron perplejos: solo unos minutos antes, habían propuesto reducir en un 50% la lotería par los visados para el ingreso a Estados Unidos continuando a proteger a los inmigrantes ya residentes en el país con el estatus de protección.

Se trata de un Estado que se les concede a aquellos que se ven obligados a dejar sus países de origen para escapar de las consecuencias de catástrofes como los devastadores terremotos que en los últimos años han afectado a El Salvador o Haití.

 En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah no negó las palabras atribuidas al mandatario.

"Mientras algunos políticos de Washington eligen pelear por otros países, el presidente siempre peleará por el pueblo estadounidense", se lee en la nota.

"Al igual que otros países tienen sistemas de inmigración basados en un sistema meritocrático, el presidente Trump quiere luchar por soluciones permanentes que hagan a nuestro país más fuerte, recibiendo a quienes puedan contribuir a nuestra sociedad", añadió la misiva.

Demócratas y republicanos se encuentran negociando a contrarreloj para encontrar una solución para los cerca de 800.000 jóvenes que se benefician del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados conocidos como "dreamers" (soñadores), que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Las palabras pronunciadas por Trump al reunirse con algunos miembros del Congreso en el contexto de las negociaciones para disolver el nudo de los "Soñadores" se hacen eco de las que el presidente había pronunciado en los últimos meses. En junio pasado, había dicho que los 15.000 haitianos que llegaron a Estados Unidos en 2017 "tienen todos SIDA", mientras que los 40.000 nigerianos que llegaron al país el año pasado no tuvieron mejor suerte: "Nunca volverán a sus chozas".

Por otra parte Trump habló también sobre otro frente: Corea del Norte. Sorpresivamente en una entrevista con el diario Wall Street Journal afirmó "tener probablemente una relación muy buena con Kim Jong Un".

El presidente no entró en detalle y no aclaró si mantuvo contactos directos. A la consulta sobre posibles reuniones entre Trump y Kim, el mandatario dijo: "Sin comentarios. No quiero decir si lo hice o no. No quiero comentar".

Valorar noticia

Otras Noticias