En India crearán un comité para investigar abusos sexuales

Juristas y consultores investigarán casos que salieron a la luz en las últimas semanas, según un anuncio oficial.
sábado, 13 de octubre de 2018 · 16:25

NUEVA DELHI- La ministra de Desarrollo de la Condición Femenina y de la Infancia de India, Maneka Gandhi, anunció que creará un comité de juristas y consultores para investigar casos de abusos sexuales que salieron a la luz en las últimas semanas.

Las denuncias públicas dieron impulso definitivo en el país al movimiento #MeToo. Lo reportó la agencia de prensa PTI News.

Gandhi, quien no quiso hacer comentarios sobre las acusaciones que pesan contra el ministro del Exterior, Mobashar Jawed Akbar, denunciado por nueve periodistas, sostuvo que cree "en el dolor y en el trauma" de todas las mujeres.

"Me gustaría que fuesen todavía más. Todas las mujeres deberían hallar el coraje de dar un paso adelante y relatar lo que han sufrido", afirmó la ministra. Admitió que "el verdadero problema es que logren que les crean después de tantos años".

"Fueron asaltadas verbalmente, tocadas, molestadas… sus ropas fueron tironeadas, en el intento de desnudarlas. Lo primero que debe hacerse es dar a conocer los nombres de los monstruos que actuaron así y cubrirlos de vergüenza. La segundo, crear un comité para escuchar a las víctimas", sostuvo.

Gandhi subrayó que las denuncias anónimas serán recibidas e invitó a las mujeres afectadas por abusos a utilizar una plataforma creada por su ministerio (www.shebox.nic.in) y una casilla de correo electrónico (min.wcd@nic.in).

Según la funcionaria, la protección de las mujeres es una directiva del gobierno y la campaña "Beti bachao beti padhao" (“Salvemos a las niñas, eduquemos a las niñas”), una de sus banderas. "No salvamos a nuestras hijas para luego permitirles a estos peces gordos que las insulten cuando sean adultas", concluyó.

Valorar noticia