Emergencia y diez muertos en Italia

Un fuerte temporal con lluvias torrenciales, vientos y marejadas con olas de hasta siete metros golpea al país.
martes, 30 de octubre de 2018 · 12:21

Al menos diez personas murieron entre el lunes y hoy en Italia a causa de una ola de mal tiempo que desde hace 48 horas azota al país con temporales, lluvias torrenciales, vientos de hasta 100 kilómetros por hora y marejadas con olas de hasta siete metros.

A las seis víctimas conocidas el lunes se agregaron otras tres en las últimas horas. Las nuevas víctimas son una mujer que murió en Dimaro, en val di Sole (nordeste); un bombero aplastado por un árbol mientras realizaba un operativo en San Martino in Badia, Alto Adige (norte) y un kite-surfista de 63 años golpeado con la escollera de Cattolica (centro-este) a raíz de las fortísimas ráfagas de viento.

La décima es un pescador cuyo cuerpo fue recuperado en el lago de Levico, en Trentino (norte).

Unos 5.800 bomberos están comprometidos en las tareas de emergencia. Según las autoridades ya han participado en 8.000 emergencias por inundaciones, deslizamientos de tierra y remoción de árboles caídos Las regiones más afectadas son las de Liguria, Toscana, Lazio, Veneto, Friuli-Venezia Giulia, Lombardía y Piamonte.

Varias localidades, como Santa Caterina in Valfurva, en Lombardía, están aisladas.

En Liguria (noroeste) la situación en crítica, con 20.000 personas sin electricidad y marejadas en Rapallo, donde cedió parte del dique. Diecinueve personas que estaban bloqueadas en los murallones -algunas de ellas con hipotermia- fueron rescatadas por los bomberos.

El aeropuerto de Génova fue cerrado después que el mar invadió la pista. Todos los vuelos fueron cancelados. En la ciudad de Génova las escuelas permanecen cerradas.

Decenas de superyates, entre ellos el de la familia de Silvio Berlusconi, rompieron amarras y se estrellaron contra la costa empujados por el mar y el viento.

La turística localidad ligur de Portofino está aislada tras una marejada que afectó todo el golfo de Tigullio y dañó la ruta principal La situación es difícil también en la zona de Trentino-Alto Adige (norte). Una tromba de aire dañó varias casas, mientras numerosas personas fueron evacuadas en Moena, Mattarello y Tezze di Grigno. En Dimaro (nordeste) el río Melendrio se desbordó y 200 personas fueron evacuadas.

Valorar noticia

Otras Noticias