Migración y Venezuela, ejes de la Cumbre

Dos grandes temas dominan la escena, que reunirá hoy a los mandatarios de Latinoamérica, España y Portugal en Antigua, Guatemala.
jueves, 15 de noviembre de 2018 · 07:46

La migración y las crisis en Venezuela y Nicaragua serán los temas dominantes en la 26ta Cumbre Iberoamericana que reunirá mañana y el viernes a 14 presidentes, dos jefes de gobierno y al rey de España en la ciudad colonial de Antigua, Guatemala.

Los debates se desarrollarán bajo la sombra del éxodo de unos 10.000 migrantes que transitan dispersos actualmente por territorio mexicano, desde su inicio el 12 de octubre pasado de San Pedro Sula, Honduras.

Los contingentes que comienzan a llegar a Tijuana, frontera con Estados Unidos, representan, a juicio de defensores de derechos humanos y analistas, un llamado de atención sobre el grave problema de la violencia y la pobreza crónicas que azotan a la región centroamericana. Los jefes de Estado y de gobierno deberán pronunciarse sobre este asunto colocado como prioridad en la agenda política del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha denunciado "una inminente invasión" de su territorio por parte de los centroamericanos y ha enviado más de 5.000 militares a la frontera con México para frenarlo.

Trump además anunció la suspensión de la ayuda financiera que otorga a Guatemala, El Salvador y Honduras por permitir la salida de miles de sus ciudadanos.

El encuentro en Guatemala tendrá como telón de fondo el éxodo de más de 3 millones de venezolanos que se han visto orillados a salir de su país a causa de la crisis política, económica y social en su país, sobre todo por la escasez de alimentos y medicinas, atribuido por las políticas del gobierno.

La salida en masa de los venezolanos ha puesto en jaque sobre todo a Colombia, receptora de al menos un millón de venezolanos, sin contar a Perú, Ecuador y Brasil, entre otros países.

Otro de los temas que estaría en la agenda es la grave situación política y social en Nicaragua, a raíz de los enfrentamientos entre grupos de la oposición con fuerzas del orden que arroja 535 muertos en 7 meses.

"Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible" es el tema central del encuentro, al que se prevé asistan entre otros los jefes de Estado de México Enrique Peña Nieto, Argentina Mauricio Macri, de Guatemala Jimmy Morales y el primer ministro español Pedro Sánchez, quien debutará en este cónclave.

Sin embargo, no se ha confirmado la presencia de los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Nicaragua Daniel Ortega y Venezuela Nicolás Maduro.

A pesar de las posibles ausencias de los tres mandatarios, la Cumbre podría perfilarse como una de las más concurridas en su historia, pues se espera que asistan gobernantes de 17 de los 22 países que integran la comunidad iberoamericana.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, considera que esta reunión ofrecerá "la primera oportunidad de encuentro de los nuevos líderes iberoamericanos", ya que desde la última una decena de países han cambiado de Gobierno (España, Ecuador, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, México y Brasil).

Como parte de las actividades de la Cumbre se llevará a cabo el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que ha sumado a más de 600 empresas.

En la primera jornada se prevé una cena de bienvenida ofrecida por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, a sus distinguidos huéspedes.

La cumbre empezará formalmente el viernes con dos sesiones de trabajo entre las que figurarán sesiones conjuntas y un "almuerzo retiro" a solas de los jefes de Estado y de Gobierno.

En las sesiones plenarias, los presidentes intervendrán sin una agenda previa para que aborden los temas que consideren necesarios, lo que permitirá que gocen de "amplia libertad" para expresar sus conceptos y posturas.

Formalmente, la Cumbre Iberoamericana de Antigua se propone buscar las mejores formas de aplicar la Agenda 2030 en la región pero se espera que haga un análisis exhaustivo de la situación de los derechos humanos imperante en Venezuela y Nicaragua.

Como siempre, se prevén diversos encuentros bilaterales en la trastienda entre los asistentes para intercambiar posturas y adoptar algunos acuerdos en diversas materias. 

Valorar noticia

Otras Noticias