Ola de renuncias, May se abroquela

Cuatro dimisiones sacudieron el gabinete británico, tras el acuerdo alcanzado sobre el divorcio entre Londres y Bruselas.
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 07:00

(ANSA) - Cuatro dimisiones sacudieron hoy al gabinete de la premier británica, Theresa May, tras el acuerdo alcanzado sobre el divorcio entre Londres y Bruselas, que la dirigente defendió con vehemencia porque es "lo correcto", al tiempo que descartó renunciar. "Voy a dirigir este proceso, no pienso dimitir", advirtió May después de aseverar que el pacto alcanzado es el "correcto" no obstante la infinidad de críticas que también le llegaron de la oposición.

La renuncia más relevante fue la del ministro británico para el Brexit, Dominic Raab. También renunciaron la subsecretaria para el Brexit, Suella Braverman, el subsecretario para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, y la ministra de Trabajo Esther McVey, una convencida "brexiteer".

"No puedo encajar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro programa electoral. Es una cuestión de confianza pública", dijo Raab en una carta a May, que difundió en su cuenta en la red social Twitter. Raab dijo que tampoco podía "apoyar con la conciencia tranquila los términos" del trato. Es el segundo ministro para el Brexit que renuncia, tras David Davis, y aunque no pidió la renuncia de May su salida es un duro golpe para el gobierno.

Al respecto, May dijo: "El acuerdo con la Unión Europea no es un acuerdo final, sino un documento que permitirá de todos modos una salida 'suave y ordenada' del Reino Unido de la UE".

May también afirmó que el gobierno británico "no tiene intención de prepararse" para el escenario de un "no Brexit" porque considera que es "su deber implementar el mandato" refendario establecido por el pueblo en junio de 2016.

Una cumbre extraordinaria sobre el acuerdo por el Brexit fue convocada para el 25 de noviembre. Lo anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa conjunta con el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier.

El pacto "ahora será analizado por los estados miembros. A fines de esta semana los embajadores de los 27 (países) se encontrarán para compartir su evaluación sobre el acuerdo", dijo Tusk.

Y agregó: "Espero que no hayan demasiados comentarios".

"Discutiremos también el mandado a la Comisión para la finalización de la declaración política conjunta sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido. Los ministros europeos serán involucrados en este procedimiento".

Además, declaró que "en las 48 horas posteriores los estados miembros tendrán tiempo de evaluarla. Esto significa que los sherpa de los 27 deben concluir su trabajo para el jueves.

En ese punto, si no sucede nada extraordinario, tendremos una reunión del consejo europeo para finalizar y formalizar el acuerdo sobre el Brexit".

"El acuerdo acordado es justo y equilibrado, asegura las fronteras de Irlanda y sienta las bases para una ambiciosa relación futura. Pero aún tenemos un largo camino por delante", dijo, por su parte, Michel Barnier.

May también defendió el acuerdo como una elección hecha "en el interés nacional", y afirmando que garantizará la salida de la Unión Europea del Reino Unido "en los tiempos previstos", y que la única alternativa sería un "no deal" o "ningún Brexit", de modo que está dispuesta a seguir pese a la renuncia de algunos ministros de su gobierno.

La premier señaló que la negociación implicó "elecciones difíciles", pero expresó "respeto" por las decisiones de Dominic Raab, aunque afirmó no compartirlas. Desde la oposición, entretanto, el líder laborista Jeremy Corbyn denuncia el borrador de acuerdo sobre el Brexit propuesto por May como un "enorme y dañino fracaso".

Valorar noticia