Piedrazos e insultos a los centroamericanos

Otro tramo de la caravana que marcha hacia Estados Unido primera vez en su largo trayecto reacciones de xenofobia y odio de habitantes locales.
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 16:53

Los inmigrantes centroamericanos recién llegados a Tijuana enfrentaron por primera vez en su largo trayecto de miles de kilómetros reacciones de xenofobia y odio de habitantes locales que no habían sufrido hasta ahora, en un ambiente de máxima tensión.

Atizados a través de mensajes racistas propalados por las redes sociales, principalmente WhatsApp y Facebook, residentes de Tijuana despotricaron contra los centroamericanos que acampaban en las Playas de Tijuana, en los límites con San Diego California.

La página de Facebook "Tijuana en contra de la caravana migrante" promovió la repulsa a los extranjeros que iniciaron su largo viaje el 12 de octubre pasado en San Pedro Sula, Honduras y una semana después entraron a la frontera mexicana.

Aunque ya habían recibido muestras de frialdad y desconfianza en su itinerario, sobre todo en pequeños poblados del sureste y occidente, en general habían sido objeto de reacciones de generosidad y solidaridad.

Hasta ahora suman unos 2.000 los miembros de la caravana que han llegado a Tijuana, cinco días después de haber arribado los primeros.

Los residentes locales llamaron en las redes sociales a "sacar a los extranjeros" y a "hacer patria, matando un hondureño", pues afirmaron que se trata de delincuentes y que en el contingente hay "pandilleros adictos a las drogas y hasta homicidas".

Un grupo de WhatsApp, sin ningún rubor, comenzó a enviar mensajes abiertamente discriminatorios llamando a la violencia contra los centroamericanos.

Algunos incitaban a usar bates de béisbol, lanzar bombas molotov sobre los campamentos y usar piedras.

Como resultado de estos mensajes, la noche del miércoles, según se supo ahora, unos 200 residentes irrumpieron en el lugar donde dormían los migrantes sobre algunas carpas en la arena, a un costado del muro fronterizo, y comenzaron a insultarlos, amenazarlos y lanzarles piedras.

"Esto no es un acto de discriminación, es un tema de seguridad social", dijo un vecino de la zona de Playas de Tijuana, luego que cinco centroamericanos fueron detenidos por fumar marihuana y por actividades ilegales que no fueron aclaradas.

Personal de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal intervinieron a tiempo para evitar que se produjeran enfrentamientos y retiraron a los migrantes en vehículos mientras eran injuriados por los residentes locales que al final cantaron el himno nacional con los puños en alto.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California pidió a más autoridades locales medidas cautelares para garantizar la integridad de los centroamericanos.

El ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, señaló que el gobierno federal ve con "mucha preocupación" que pueda registrarse un enfrentamiento en la frontera norte, pero sobre todo en caso de que la caravana intente ingresar a Estados Unidos de manera intempestiva. "Nuestro vecino del norte es extraordinariamente hostil hacia la migración no documentada", afirmó sin referirse directamente a los brotes xenófobos del lado mexicano de la frontera.

La tensión podría empeorar pues en redes sociales se convocó para el domingo a una marcha contra la caravana migrante.

En Tijuana, más de 10 refugios están a más de 100% de su capacidad, dijo César Palencia, director de Atención al Migrante en Tijuana, quien calculó que en menos de una semana puedan llegar unos 9.000 migrantes en total, lo que podría desquiciar las capacidades de atender a los extranjeros en la ciudad.

El vicegobernador de Baja California Francisco Rueda calculó que los miembros de las caravanas que siguen llegando podrían permanecer hasta 4 meses antes de llenar una solicitud para solicitar refugio en Estados Unidos.

Las autoridades alistaron un albergue en un centro deportivo con capacidad para 3.000 personas en el centro de Tijuana, a una calle de la línea fronteriza, donde hay juegos infantiles, canchas de básquetbol, fútbol, béisbol, jardines y un gimnasio.

En Ciudad de México, cientos de inmigrantes empezaron hoy muy temprano a abandonar un estadio deportivo al oriente para dirigirse hacia Tijuana luego de 4 días en la urbe, en medio de un intenso frío. 

Valorar noticia

Otras Noticias