Francia: caos y represión por la suba de combustibles

Hubo un muerto y 227 heridos en una movilización de los "chalecos amarillos" contra aumentos de precios.
sábado, 17 de noviembre de 2018 · 23:09

PARÍS- Emmanuel Macron se enfrentó hoy a las movilizaciones de los "chalecos amarillos", un grupo de automovilistas contra el alza de los precios de los carburantes, las cuales sumieron en el caos a Francia con dos mil bloqueos de carreteras en todo el país, mientras una mujer falleció y otras 227 personas resultaron heridas, seis de gravedad.

Las protestas ciudadanas, asimismo, causaron la detención de unas 17 personas en cortes de carreteras en distintos puntos de Francia contra el alto costo de los carburantes, mientras hubo choques en París entre la policía y los manifestantes, y la Gendarmería reprimió a unos cientos de metros del túnel del Mont Blanc, entre Francia e Italia. Las cifras fueron otorgadas por el Ministerio del Interior.

En una jornada de nerviosismo y tensiones, miles de manifestantes franceses conocidos como los "chalecos amarillos" han salido a la calle para protestar contra los impuestos a los carburantes y las políticas del presidente Macron, pero ninguna estimación preveía tantos inconvenientes.

La protesta tuvo un episodio trágico al morir una manifestante arrollada por un vehículo. La conductora, que llevaba a su hija al médico, entró en pánico cuando los manifestantes que bloqueaban el paso empezaron a golpear su coche, aceleró y embistió mortalmente a la postrer fallecida.

Según informó el ministro del Interior, Christophe Castaner, una mujer que llevaba a su hija al médico se empotró con su vehículo contra un cordón de manifestantes en Pont-de-Beauvoisin, cerca de Lyon, en la región Auvernia-Ródano-Alpes, sur de Francia.

La mujer, que estaba bajo una fuerte conmoción, fue arrestada por la Policía.

"Algunas personas han golpeado su vehículo. Ella entró en pánico, aceleró y mató a una persona. Esa persona entró en un primer momento en parada cardiorrespiratoria y después murió", detalló el prefecto (delegado del gobierno) de Saboya, Louis Laugie.

La protesta no les había sido comunicada a las autoridades, como gran parte de las que ocurren en todo el país.

A primera hora de hoy, los "chalecos amarillos", un movimiento al margen de partidos y sindicatos creado espontáneamente en las redes sociales y nutrido del descontento de la clase media-baja, bloquearon el tránsito vehicular en la zona oeste del periférico de París y en numerosas otras áreas del país.

También fueron sitiadas algunas gasolineras y accesos a los peajes de las autopistas.

Llegados a cien metros del Palacio del Elíseo, los "chalecos amarillos" fueron rechazados por la policía, que les arrojó gases lacrimógenos desde el fondo de la rue du Faubourg Saint-Honoré, donde se encuentra el palacio presidencial.

Los manifestantes fueron perseguidos hasta plaza de la Concorde. Por su parte, la Gendarmería francesa debió lanzar gases lacrimógenos a unos cientos de metros del túnel del Mont Blanc, entre Francia e Italia, para dispersar a una docenas de "chalecos amarillos".

La acción, que provocó una oleada de protestas y pánico entre los manifestantes, fue decidida para permitir el paso de camiones y automóviles, atascados en el lugar por horas.

El movimiento, que ha ampliado su radio de demandas a la carga tributaria en general, objeta a la administración de Macron, que decidió aumentar los impuestos de los carburantes para promover la transición energética.

Muchos de los "chalecos amarillos" ("gilets jaunes") viven en zonas urbanas alejadas de las grandes aglomeraciones francesas y aseguran que el coche es su único medio de transporte.

Ese movimiento, cuyo nombre alude a la prenda fluorescente que es obligatoria llevar dentro de los vehículos, tienen un masivo apoyo de la población francesa, del 74%, según una encuesta publicada el viernes.

Valorar noticia

Otras Noticias