Chile: policía borró filmación del asesinato de joven mapuche

Renuncian dos jefes de zona y cuatro efectivos, después de que habían negado que grabaran el operativo con cámara.
domingo, 18 de noviembre de 2018 · 18:12

SANTIAGO DE CHILE- El comando de policías especiales que participó en el operativo en el cual fue asesinado el joven mapuche Camilo Catrillanca, en el sur de Chile, borró la filmación sobre el procedimiento, confirmó hoy el gobierno, que calificó de "inaceptable" lo ocurrido.

Así se desmintió la versión de Carabineros de que no llevaban equipo de grabación, como lo denunciara el principal testigo, el adolescente que acompañaba a Carillanca.

La fuerte presión sobre la institución y el gobierno obligó al director general Hermes Soto a dar cuenta al vicepresidente de la república, Andrés Chadwick, sobre los delicados hechos en una zona de permanentes enfrentamientos por el reclamo indígena de devolución de sus tierras ancestrales.

A primera hora de hoy, y a cuatro días de los hechos, Chadwick, que ejerce como vicepresidente ante la ausencia del país del presidente Sebastián Piñera, confirmó la versión de que uno de los carabineros tenía cámara y eliminó la tarjeta de memoria.

Calificó de "inaceptable" la situación y dijo que se aceptó la renuncia de dos oficiales por responsabilidad de mando, más la baja de los cuatro policías involucrados en el asesinato del nieto de Juan Catrillanca, histórico dirigente de la comunidad de Temucuicui de Ercilla, 670 kilómetros al sur de Santiago.

Chadwick, que había respaldado sin cuestionamientos a Carabineros, afirmó que "La Araucanía no tiene ningún privilegio de impunidad".

"Se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del (Grupo de Operaciones Especiales) GOPE que acudió y llegó originalmente a los hechos donde se produce la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía como correspondía al cumplimiento de su deber", relató la autoridad.

"Esa cámara de vigilancia, que se negó en su momento, sí existía. Y más grave aún, que a la tarjeta de memoria la destruyó", agregó el vicepresidente.

A continuación acentuó: "No vamos a tolerar ninguna situación que signifique transgredir la ley, las normas institucionales, los protocolos de acción de Carabineros". Por esto, acotó, fueron aceptadas las renuncias del jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victoriano, y el prefecto de fuerzas especiales de la región, Iván Contreras, por su responsabilidad de mando, y los cuatro policías fueron dados de baja.

En tanto, la fiscalía de La Araucanía confirmó que desde el jueves se investiga en forma reservada una arista por obstrucción a la indagatoria.

A su vez, el Ministerio Público está a la espera de la autopsia y los peritajes para determinar la trayectoria del proyectil que impactó en la cabeza del joven de 24 años. Las versiones sobre lo ocurrido en Ercilla han ido cambiando con el pasar de las horas y la de Carabineros que intentó imponerse como verdad oficial se ha ido desmoronando.

La credibilidad de Carabineros pasa por su nivel más bajo luego de que se descubriera el montaje de la Operación Huracán, la manipulación de evidencia para culpar a un grupo de comuneros -hoy sobreseídos- de la quema de 58 camiones.

Ese montaje implicó la salida del anterior director de la institución, general (r) Bruno Villalobos; la nominación de un nuevo alto mando y que el servicio de inteligencia esté siendo indagado por asociación ilícita. Eso implicó la salida y la formalización del exgeneral y director de Inteligencia Gonzalo Blu, hoy en prisión preventiva.

Valorar noticia