Bogotá: tolerancia cero con venezolanos

El director de Migración Colombia, Christian Kruger, advirtió que no se aceptrarán bataholas ni incidentes, luego de los desmanes ocurridos en un albergue temporal, que derivaron en deportaciones.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 20:02

(ANSA) -El director de Migración Colombia, Christian Kruger, advirtió que no se tolerarán actos violentos de los inmigrantes venezolanos, luego de los desmanes ocurridos en un albergue temporal en Bogotá, que provocó la expulsión de 15 ciudadanos de ese país.

"El gobierno y el Distrito (de Bogotá, ndr) han sido generosos, ofreciendo unas condiciones dignas a estas personas, unas mejores condiciones de vida, y no vamos a permitir que venezolanos o extranjeros en general alteren el orden público ni la seguridad del país", precisó Kruger.

En la víspera, un grupo de venezolanos alojados en un albergue temporal, ubicado al occidente de Bogotá, la emprendió contra vecinos del sector y funcionarios de la Alcaldía, después de lo cual saquearon las reservas de comida y destruyeron cámaras de vigilancia, entre otros actos.

La policía debió allanar el lugar, del que salieron por cuenta propia las mujeres y los niños para ponerse a salvo.

Algunas de los habitantes del albergue se quejaron por las pequeñas raciones de comida que se distribuían en el sitio.

En videos divulgados en medios de prensa local, tomados por vecinos del sector, se vio a jóvenes ingresar a la carpa de los víveres y saquearla. Algunos incluso portaban armas blancas y se mostraban desafiantes.

Las autoridades detuvieron a 16 personas, incluido un menor de edad. Al menos 15 de los detenidos serán expulsados del país, aseguró Kruger.

"Estas personas buscan un mejor futuro, darle alimentación a sus hijos; la gran mayoría llega con sus hijos y familias y lo que quieren es subsistir, tener un plato de comida, que alguien les dé la mano para vivir mejor", dijo el funcionario sobre los migrantes.

Lamentó que algunos de ellos atenten contra sus mismos compatriotas o los asalte, que es algo ya ha sucedido, al tiempo que le pidió a los colombianos no "generalizar" ni estigmatizar a lo migrantes por lo ocurrido en el albergue temporal.

Kruger explicó que lo sucedido hace parte de los "procesos migratorios" que ocurren en el mundo y sostuvo que el éxodo venezolano es el "más grande a nivel mundial" en este momento.

Según datos de la Migración Colombia, en el país se han instalado 1,2 millones de venezolanos, mientras miles más atraviesan ciento de kilómetros con destino a Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

En la víspera delegados de 17 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaron dos zonas de la frontera entre Colombia y Venezuela para escuchar a funcionarios, migrantes y habitantes sobre la diáspora y hacerse a una idea de lo que está ocurriendo allí.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, saludó este martes esa visita al advertir que este "es un paso adelante en el reconocimiento regional de la crisis migratoria".

Aseguró que su país seguirá "tocando las puertas del mundo, porque esta es una responsabilidad regional y una responsabilidad global", en consonancia con la decisión de Bogotá de pedir recursos para atender al éxodo venezolano, una decisión que ha sido criticada con dureza por funcionarios o personas cerca al poder en Caracas.

Valorar noticia