Gobierno apela a Premio Nobel para frenar quejas

Le pidieron a Adolfo Pérez Esquivel que actúe como mediador con los movimientos que prevén protestar contra la cita y el FMI.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 17:22

(ANSA) - A diez días del comienzo de la cumbre del G20 en la capital argentina, el gobierno de Mauricio Macri le pidió al premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel que actúe como mediador con los movimientos que prevén protestar duramente contra ese encuentro.

El ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, le envió una carta a Pérez Esquivel, en su carácter de presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), para solicitarle que abra un canal de "diálogo institucional de carácter formal y efectivo" para tratar los temas de la seguridad de las manifestaciones que se preparan "de manera conjunta". Así se anunció hoy en una rueda de prensa, en la que las autoridades argentinas explicaron que buscan dar "garantía constitucional de libertad de expresión".

Pérez Esquivel recibió el galardón universal por la Paz en 1980.

El gobierno de Macri desconfía de las convocatorias para manifestar entre los días 28, 29 y 30 de noviembre efectuadas por el Grupo Confluencia Fuera G20-FMI.

El sábado 30 de noviembre habrá una de las manifestación más masiva contra el G20 y el FMI en el Obelisco, justo el día del cierra de la cumbre en una Buenos aires blindada y hasta custodiadas por aviones de la Fuereza Aérea de Estados Unidos. Las redes sociales ya arden de contundentes llamados a manifestarse en las calles de Buenos Aires durante la estadía de los líderes de las principales potencias del planeta y de países emergentes. Llegarán a Buenos Aires diversos mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump, el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, el francés Emmanuel Macron, la británica Teresa May, el turco Racep Tayyip Erdogan y el indio Narendra Modi, entre otros.

Colectivo antiglobalización están detrás de este llamado de The Confluence a protestar, que también focalizan su protesta contra la ministra Bullrich. Varios de los grupos que respaldan las movilizaciones, que prometen ser masivas, formaron parte de la marchas violentas que causaron en Hamburgo en el G20 de 2018 innumerables destrozos e incidentes. "Visto las tentativas de atentados terroristas frustrados durante esta semana", señala el texto del ministerio de Seguridad argentino difundido hoy, más de 20.000 efectivos federales custodiarán las calles de la ciudad.

Pero también se invitó a Pérez Esquivel y a los líderes de las organizaciones nucleadas en The Confluence a mantener reuniones para "la prevención de hechos criminales que nadie a su sano juicio desea", acotó la cartera que dirige Bullrich. Ayer, subida al atril de la llamada "Contracumbre" del G20, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo un llamado a la unidad opositora en un "frente patriótico" que no es "de derecha ni de izquierda" para derrotar "las políticas del neoliberalismo que han vuelto a endeudar al país".

Se trató de un discurso encendido que duró más de una hora, durante la cual la ex mandataria asumió el rol central del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, al que concurrió una multitud cercana a 50 mil personas, que otorgó el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

"El neoliberalismo sirvió para romper los lazos de solidaridad y fundamentalmente sirvió para que la gente no pueda identificar lo que le conviene en materia de Gobierno en políticas gubernamentales", sintetizó Fernández.

Valorar noticia