México: jueces en pie de guerra ante el recorte salarial

La política de "austeridad republicana" enfrenta una tenaz resistencia de los magistrados.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 07:00

(ANSA) -  La política de "austeridad republicana" del futuro gobierno encabezado por el presidente electo Andrés López Obrador enfrenta una tenaz resistencia de los jueces, que cerraron filas frente a una eventual reducción de sus altos salarios a la mitad.

López Obrador adelantó que ganará 108.000 pesos al mes (unos 5.000 dólares), el 50% de lo que percibía su antecesor Enrique Peña Nieto, pero la mayoría de los magistrados perciben el doble o aún más, hasta llegar a unos 2,5 millones de pesos (unos 130.000 dólares anuales).

Según informes oficiales, más de 1.400 cargos de magistrados de circuito (jueces de apelaciones) y jueces federales llegan a sumar remuneraciones superiores a los 300.000 pesos mensuales (unos 15.000 dólares), si se añaden a los sueldos otros beneficios.

Entre otros adicionales, los jueces reciben percepciones extraordinarias, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individual, aguinaldo y ayuda de gastos funerarios, entre otros.

Agrupados en la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, los funcionarios de la rama judicial anunciaron que se opondrán al intento de que sus estipendios se vean disminuidos.

El director nacional de la entidad, Luis Vega Ramírez, argumentó que tanto la Organización de las Naciones Unidas como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han advertido que el "ingreso suficiente" es condición mínima para "dar seguridad y garantías" a los jueces de ser "un contrapeso ante la autoridad".

La entidad lamentó la falta de diálogo con el nuevo poder legislativo, cuya mayoría dominada por el oficialista e izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó recientes reformas para reducir los salarios de la rama ejecutiva del gobierno, bajo la premisa de que "nadie debe ganar más que el presidente".

El gremio de los jueces advirtió que podría apelar a "recursos legales ante instancias internacionales para evitar amenazas y garantizar respeto entre los poderes".

La diputada de Morena María Chávez anunció que promoverá la eliminación de dos párrafos de la Constitución que prohíben disminuir las remuneraciones de los jueces en todos los niveles.

Al salir en defensa de la "austeridad republicana" preconizada por López Obrador, señaló que ésta no puede "tener privilegios para nadie" pues "los poderes" del Estado "son iguales".

"No pueden darse privilegios salariales" a nadie "por encima de los servidores públicos", afirmó. Sin embargo, la asociación que nuclea a los jueces hizo público su "extrañamiento por la ausencia de un diálogo entre poderes igualmente autónomos y soberanos, como condición necesaria para llevar a cabo las reformas que afectan al Poder Judicial".

"La asociación explora las vías legales no contenciosas en instancias internacionales que permitan atajar los amagos que se realizan desde otros ámbitos", indicó.

La propuesta de recortar salarios, a juicio de los jueces, "va en detrimento de la independencia judicial y las condiciones mínimas de seguridad que deben tener los juzgadores, según los criterios internacionales, para garantizar su función como contrapeso frente a cualquier poder".

La asociación afirmó que las preocupaciones de sus miembros han sido expresadas a distintas autoridades del Poder Judicial en busca de que "se preserven la independencia y autonomía judicial".

En una resolución adoptada en septiembre pasado, el Senado señaló "que no se puede seguir teniendo a un pueblo en la pobreza con jueces, magistrados, ministros, gobernantes y políticos en el exceso, la opulencia y privilegios".

Por ello, exhortó al Poder Judicial a que, en el ejercicio de sus facultades "realice ajustes al gasto presupuestado para el ejercicio fiscal 2018 y en su caso considere una propuesta racional para el correspondiente al año 2019". 

Valorar noticia