Revés para Rusia: Interpol eligió presidente al candidato de Occidente

La sorpresiva designación de Kim Jong Yang fue vista como un triunfo para la Casa Blanca y sus aliados europeos.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 · 13:41

La sorpresiva designación de Kim Jong Yang fue vista como un triunfo para la Casa Blanca y sus aliados europeos, que hasta último momento hicieron campaña contra la candidatura de Alexander Prokopchuk.

El surcoreano Kim Jong Yang fue elegido hoy nuevo presidente de Interpol, desplazando a un veterano funcionario de seguridad ruso que fue boicoteado por Estados Unidos, el Reino Unido y otras naciones occidentales.

La sorpresiva elección de Kim fue vista como un triunfo para la Casa Blanca y sus aliados europeos, que hasta último momento hicieron campaña contra la candidatura de Alexander Prokopchuk para presidir la Organización Internacional de Policía Criminal.

Estados Unidos y otros estados miembro habían advertido que la designación de un funcionario ruso podía permitir al gobierno del presidente Vladimir Putin abusar del sistema de circulares rojas de Interpol para detener a opositores en todo el mundo.

El Kremlin, que había denunciado una campaña para desprestigiar a su candidato, dijo hoy que la elección de Kim durante la asamblea general de Interpol celebrada en Dubai estuvo rodeada de "fuertes presiones".

Valorar noticia