En Brasil buscan intensamente al exterrorista Césare Battisti

Su extradición fue ordenada por el presidente Michel Temer e Italia envió agentes para escoltarlo de regreso.
sábado, 15 de diciembre de 2018 · 22:30

BRASILIA- La Policía Federal brasileña continuaba hoy la búsqueda del exterrorista Césare Battisti, cuya extradición fue ordenada por el presidente Michel Temer, mientras el gobierno de Italia envió agentes para escoltarlo de regreso a su país, donde fue condenado por asesinatos.

El paradero de Battisti era desconocido a primera hora de hoy, por lo que las autoridades lo declararon prófugo luego de que el juez Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal, ordenó su arresto.

El Diario Oficial de la Unión publicó en anoche el decreto a través del cual Michel Temer determinó su extradición a Italia.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, sostuvo que la decisión de su homólogo brasileño fue una contribución para que se "haga justicia con las víctimas".

Este ha sido un gesto coherente con la "antigua y sólida amistad entre Brasil e Italia, y revela sensibilidad frente a un caso complejo y delicado", observó el jefe de Estado italiano.

Agentes de la Policía italiana se encuentran en Brasil aguardando la eventual captura de Battisti para escoltarlo de regreso a Italia, informó el canal Globo News.

Battisti fue condenado en su país a cadena perpetua por su participación en cuatro asesinatos en la década de 1970, cuando fue miembro de la organización Proletarios Armados por el Comunismo.

A principios de la década de 1980 se fugó de su país para radicarse temporalmente en México y Francia, hasta que ingresó clandestinamente en Brasil, a mediados de la década pasada.

Los abogados del exterrorista dijeron ignorar si se entregará u optará por permanecer prófugo.

Ayer, los letrados Igor Tamasauskas y Otavio Mazieiro presentaron en el Supremo Tribunal Federal un pedido para que se revoque la orden de detención emitida el jueves. Battisti reside en la ciudad de Cananeira, en el litoral del estado de San Pablo, donde sus vecinos dijeron que dejaron de verlo desde el mes pasado.

Por su parte, la procuradora general de la república, Raquel Dodge, dijo anoche que "desde el punto de vista constitucional es perfectamente posible" la deportación. La orden de arresto fue celebrada por el presidente electo, Jair Bolsonaro, quien ya durante la campaña electoral había prometido enviar a Battisti de retorno a su país como un "presente".

Hoy, el diputado Eduardo Bolsonaro, el influyente hijo de Jair, celebró la posible deportación del exactivista de la ultraizquierda italiana.

"Brasil dejará de ser el paraíso de los criminales extranjeros", escribió Bolsonaro hijo en su perfil de Twitter.

Battisti "mató a un policía, asesinó a un padre delante de su hijo, fue condenado en Italia por cuatro homicidios, huyó a Brasil y (el expresidente) Lula determinó que siga en libertad", aseveró el diputado del Partido Social Liberal, de ultraderecha.

El joven congresista es tenido como una suerte de "canciller" informal de su padre y, como tal, realizó una gira por Estados Unidos, Colombia y Chile que concluyó esta semana.

El Supremo Tribunal Federal hizo lugar al pedido de extradición de Battisti en 2009, pero Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores, prohibió en 2010 su extradición y lo autorizó a residir y trabajar en Brasil.

Valorar noticia

Otras Noticias