Revelan que Trump ordenó pagarles a mujeres para callarlas

El exabogado Michael Cohen confirmó el arreglo económico para silenciar supuestas aventuras extramatrimoniales.
sábado, 15 de diciembre de 2018 · 10:43

Revelan que Trump ordenó pagarles a mujeres para callarlas


 

NUEVA YORK- Michael Cohen, condenado a tres años de prisión, aseguró que Donald Trump le ordenó que organizara pagos en secreto a dos mujeres porque "estaba muy preocupado acerca de cómo podría afectar la elección" presidencial de 2016 si sus relaciones extramatrimoniales salían a la luz.

Lo reveló Cohen en una entrevista exclusiva con George Stephanopoulos para el programa Good Morning America, de la cadena ABC News.

Se trata de las primeras declaraciones del exabogado personal de Trump desde que fue sentenciado esta semana a pasar tres años en una prisión federal por delitos financieros, por haber mentido ante el Congreso y por fraude fiscal.

"Sabía que lo que estaba haciendo estaba mal", dijo Cohen a Stephanopoulos. "Me enfrenté al mundo (el miércoles) y acepté la responsabilidad por mis acciones".

Trump actuó porque "estaba muy preocupado sobre cómo afectaría esto a la elección" presidencial, continuó Cohen al referirse a los pagos para lograr el silencio de dos mujeres y callar las supuestas aventuras extramatrimoniales que mantuvo en 2006 y 2007. Las dos mujeres, Karen McDougal y Stormy Daniels, reclaman asuntos pasados con el mandatario.

"Primero que nada, nunca se hizo nada en la Organización Trump que no fuera dirigido a través del Sr. Trump. El me ordenó que hiciera los pagos, me ordenó que me involucrara en estos asuntos", continuó el exletrado. "Él sabe la verdad. Yo sé la verdad. Otros saben la verdad".

Cohen señaló que Trump sabía que estaba mal hacer los pagos, pero aceptó que el propósito era "ayudar a (Trump) y su campaña".

El exabogado dijo que está "enojado consigo mismo" por su papel en las negociaciones, pero que lo hizo por "lealtad ciega" a Trump.

"Le di lealtad a alguien que, sinceramente, no merece lealtad", continuó.

Los fiscales federales en el Distrito Sur de Nueva York implicaron, sin acusar, al presidente Trump en los acuerdos alcanzados en las últimas semanas de las elecciones de 2016.

Alegan que Cohen actuó "en coordinación con y bajo la dirección de" Trump, de acuerdo con las presentaciones de la Corte. El republicano siempre negó las acusaciones de los asuntos, pero ha tenido explicaciones cambiantes respecto al pago a las dos mujeres.

Valorar noticia