Críticas a Venezuela y mención a Europa

La Cumbre de Presidentes mostró objeciones a Caracas.y coincidieron en la apertura comercial con la UE.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 07:50

(ANSA) - La Cumbre de Presidentes del Mercosur se realizó en Uruguay el mandatario argentino Mauricio Macri deploró a la "dictadura" venezolana y sus colegas coincidieron en defender la democracia, además de manifestar un consenso a favor del acuerdo con la Unión Europea y la apertura comercial.

"La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos para resguardar a millones de venezolanos que escapan del hambre y la represión de una dictadura que realizó elecciones fraudulentas", señaló Macri.

El jefe de Estado argentino instó a sus pares a "continuar trabajando incansablemente y de manera coordinada para la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos". en el país caribeño. "Tenemos que trabajar para restituir la democracia en Venezuela", reforzó Macri, en su condición de flamante presidente pro tempore del Mercosur.

El gobernante hizo uso de la palabra en el plenario de la 53 cumbre del Mercosur cuyo anfitrión fue su colega uruguayo Tabaré Vázquez.

Por su parte, el brasileño Michel Temer destacó la índole democrática del Mercosur al pronunciar su última discurso en el grupo ya que dentro de dos semanas será sucedido en la presidencia de Brasil por Jair Bolsonaro.

Temer refirió, además, a una reunión del Grupo de Lima, organismo regional constituido como respuesta a la crisis venezolana y de oposición al presidente Nicolás Maduro.

Por cierto la intervención del líder brasileño fue menos explícita que la de su colega argentino en los cuestionamientos a Venezuela.

Sin embargo el vínculo entre Temer y Maduro es poco o nada amistoso ya que las relaciones diplomáticas entre Brasilia y Caracas están suspendidas desde hace dos años.

Y pueden tornarse más tensas a partir de enero cuando asuma el Jair Bolsonaro que no descarta la ruptura de las relaciones.

Temer puzo énfasis hoy en el carácter "democrático" del Mercosur grupo del cual está suspendido Venezuela desde 2017, cuando Brasil ejercía la presidencia termporal del organismo. El "Mercosur (está) formado por personas que enaltecen la democracia, enaltecen los derechos individuales, los derechos humanos", mencionó.

En su alocución Tabaré Vázquez adoptó una línea que pareció evitar choques directos con Caracas sin dejar de plantear una defensa de las instituciones republicanas.

"Nosotros queremos un Mercosur con contenido y con porvenir, con países fuertemente democráticos que respeten y valoren la democracia", sentenció Váquez.

Al repasar su semestre al frente de la comunidad sudamericana el gobernante "charrúa" reconoció las falta de certezas existentes ante una coyuntura global plena de interrogantes.

"El Mercosur no es ni será perfecto, posiblemente no sea lo que cada uno de nosotros desea, pero es lo mejor que hemos podido construir en un contexto dinámico mundial", ponderó.

Uno de los objetivos no alcanzados en el semestre concluido hoy fue la firma de un tratado de libre comercio con la UE.

En ese sentido el presidente brasileño Temer planteó, dirigiéndose al nuevo jefe regional Macri, "quien sabe si durante su mandato (seis meses) podamos cerrar definitivamente las negociaciones con la UE".

Las negociaciones para la creación de un área de libre comercio con los europeos se iniciaron en 1999 y están virtualmente empantanadas desde hace algunos meses.

Existen dudas sobre la posición de Brasil frente a la UE con la llegada al Palacio del Planalto del gobernante de ultraderecha Jair Bolsonaro, que además es visto con aprehensión por la canciller Angela Merkel y el presidente francés Emanuele Macron.

Tanto Temer como Macri subrayaron hoy su adhesión a la apertura y la firma de acuerdos con otros bloques comerciales.

Temer destacó que ayer el Mercosur firmó un memorando para un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática "y con esto estamos revelando que nos abrimos, esta tiene que ser la tónica del Mercosur de cara a la globalización, una apertura cada vez más eficiente".

Por su parte Macri aseguró que en los próximos seis meses se van a explorar "múltiples opciones" de acuerdos comerciales para lograr una "inserción internacional" y en esa estrategia el "Mercosur es la plataforma que elegimos para salir al mundo".

Valorar noticia

Otras Noticias