Brasil: otra denuncia agrava la situación de Lula

Uno de sus exministros lo acusó de recibir sobornos de empresas automotrices favorecidas con la eliminación de impuestos.
jueves, 6 de diciembre de 2018 · 18:49

(ANSA) El exministro Antonio Palocci, que fue uno de los hombres fuertes del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al expresidente de recibir sobornos de empresas automotrices favorecidas con la eliminación de impuestos.

Palocci afirmó hoy ante un juez federal de Brasilia que en 2009 Lula renovó un decreto presidencial para rebajar la carga tributaria de firmas a fin de recibir dinero que en parte destinó a su hijo, Luiz Clauido Lula da Silva.

En su carácter de testigo, el exministro de Hacienda aseguró que habló sobre ese soborno con el propio Lula, fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que hegemonizó la política de país donde gobernó entre enero 2003 y mayo de 2016.

El total de los sobornos abonados por las empresas automotrices a través de lobbystas fue de 6 millones de reales (1,2 millones de dólares), según detalló Palocci.

Una parte de ese importe fue destinado a Luiz Claudio Lula da Silva que estaba interesado en hacer una inversión para impulsar el fútbol americano en Brasil.

El abogado de Lula, Cristiano Martins Zanin, rebatió esas afirmaciones "mentirosas" de Palocci que no aportó algún testigo que de fe de esa conversación.

El médico Palocci fue uno de los petistas más influyentes además de conocer la intimidad del poder durante 17 años. Fue coordinador de la campaña presidencial de Lula en 2002 y en 2003 asumió como jefe de Hacienda, cargo en el que contó con amplios poderes gracias a su buen diálogo con banqueros y empresarios.

En 2010 fue uno de los coordinadores de la campaña presidencial de la también petista Dilma Rousseff y luego de su victoria asumió como ministro jefe de la Casa Civil, la principal cartera política del gabinete. La semana pasada Palocci recuperó la libertad tras 27 meses de prisión en la sureña ciudad de Curitiba por una condena en la causa Lava Jato, conducida por el famoso exjuez anticorrupción Sergio Moro, ahora designado como ministro de Justicia por el presidente electo Jaur Bolsonaro.

Palocci fue liberado la semana pasada tras acogerse a la "delación premiada" sobre los delitos cometidos por Lula a través del favorecimiento ilegal de empresas en el escándalo del "Petrolao".

Este jueves Palocci, que se encuentra en San Pablo, fue indagado en videoconfernacia en la causa Zelotes, en la que Lula está procesado desde el año pasado.

El jefe petista cumple una condena de 12 años en el Lava Jato y con esta acusación de Palocci creció la probabilidad de una condena en el proceso Zelotes.

La semana pasada Lula sufrió una derrota en el Supremo Tribunal Federa donde fue pospuesta la respuesta a un nuevo Habeas Corpus, por lo que observadores entienden que es improbable que recupere la libertad en el corto plazo.

Valorar noticia

Otras Noticias