Temor en París ante otra protesta de "chalecos amarillos"

La ciudad fue blindada ante una nueva protesta de los "chalecos amarillos" para este "sábado negro".
viernes, 7 de diciembre de 2018 · 19:35

Un video en el que se ve a la policía hacer arrodillar a un centenar de estudiantes de un liceo de Mantes-la-Jolie, obligando a algunos a tener las manos sobre la cabeza, sumó tensión en la víspera de las manifestaciones previstas para mañana, en las que se teme que París pueda convertirse otra vez en un escenario de violencia. El video fue filmado tras las revueltas que duraron horas en la localidad de la periferia parisina, frente a los liceos Saint-Exupery y Jean-Rostand de Mantes-la-Jolie, que causaron 151 detenciones sobre un total de más de 700 en toda Francia.

En ese difícil contexto, París se prepara para otras jornadas de protestas de los "chalecos amarillos", por las cuales la capital francesa cerrará algunas líneas de autobuses y del metro, teatros, jardines, tiendas, monumentos, así como joyas como el Museo del Louvre y la Torre Eiffel.

El video con las imágenes de los estudiantes escandalizó hoy a los ciudadanos franceses, mientras generó el repudio de la oposición. Para Benoit Hamon, excandidato socialista a las presidenciales y ahora líder de Generation-S, "esta no es la república. La juventud francesa humillada. Pero ¿qué busca el poder si no la rabia?".

La exministra ecologista Cecile Duflot tuiteó: "Simplemente intolerable".

"Me doy cuenta de la fuerza de las imágenes -replicó la ministra de Defensa, Florence Parly- pero hay que mirarlas con desapego, perspectiva, hay que comprender los motivos por los cuales los policías tuvieron que intervenir". "Hubo muchas violencias, durante las cuales los propios estudiantes se pusieron en peligro con sus acciones", añadió. Entre estudiantes y la policía -entre los cuales, uno resultó herido- hubo choques feroces, que incluyeron también incendios y bombas molotov. Los estudiantes se movilizaron hoy por quinto día en París y en toda Francia: unas 400 escuelas secundarias se movilizaron, mientras 84 estuvieron bloqueadas.

Entretanto el titular de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que el presidente Emmanuel Macron se dirigirá a los franceses sobre la crisis de los "chalecos amarillos" al "comienzo de la semana próxima". También precisó que "no quiere echar más leña al fuego" en vísperas de la temida cuarta manifestación de protesta en París, para la cual se han desplegado al menos 90.000 policías en todo el país, y 8.000 en París. Según informaciones difundidas en estas horas por los medios franceses, Macron está "muy preocupado" y sigue de cerca la situación de la seguridad mañana en la capital.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, invitó a la ciudadanía a dar prueba de "prudencia, serenidad y sangre fría".

En un mensaje desde el Hotel de Ville, expresó "inmensa tristeza al ver que mañana nuestra ciudad tendrá que ser parcialmente cerrada" por el riesgo de violencias y devastaciones.

No obstante la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de anular el aumento de los impuestos al combustible durante todo 2019, este sábado se reiterarán las jornadas de protestas, en el marco de las cuales los hospitales han establecido un servicio extraordinario de vigilancia.

El sábado pasado, unas 270 personas fueron arrestadas y hubo más de un centenar de heridos, entre ellos 17 miembros de las fuerzas de seguridad.

El presidente de Francia repudió en Buenos Aires, durante la cumbre del G20, el ataque al Arco del Triunfo y a la policía, y criticó que se destruyan edificios y automóviles en las calles. A mediados de noviembre, los "chalecos amarillos" cortaron unas 2.000 carreteras y calles en todo el país, siempre con la queja de la decisión de Macron de subir los gravámenes que se aplican sobre la gasolina y el gasoil.

El aumento de combustibles estaba previsto a partir del próximo 1 de enero, y era justificado por el mandatario francés con la idea de alentar a los conductores a que cambien sus coches por otros más ecológicos, en sintonía con los compromisos ambientales de Francia, como reducir sus emisiones de CO2.

Valorar noticia

Otras Noticias