Elecciones en Italia: Sudamérica comienza a votar

Los italianos residentes en esta región suman casi 1,6 millones, 800 mil de los cuales están en Argentina.
miércoles, 14 de febrero de 2018 · 19:18

(ANSA) BUENOS AIRES - Los italianos residentes en el exterior, que en Sudamérica suman casi 1,6 millones, pueden votar desde hoy, a medida que reciban las boletas electorales y la lista de candidatos por correo.    

Es la cuarta ocasión en que los italianos -nacidos o naturalizados- que residen fuera de la península ejercerán su derecho al voto, desde la sanción en 2001 de la Ley Tremaglia que concretó un viejo reclamo de la comunidad.    

Los comicios en el país europeo se realizarán el 4 de marzo pero, como sucedió en 2006, 2008 y 2013, las boletas con las explicaciones y las listas de candidatos son distribuidas antes en el exterior.    

Así desde hoy y hasta el 1 de marzo los connacionales en el exterior podrán elegir a los candidatos que los representen en el Parlamento, que renueva las 630 bancas de diputados y las 315 de senadores. El padrón del distrito de América Meridional cuenta con 1.596.632 votantes, de los cuales 800 mil viven en Argentina, y el resto en Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela y Trinidad y Tobago. Los consulados son los encargados de enviar la documentación a través del correo local.    

En total son 18 las bancas que se eligen con el voto en el exterior, de las cuales corresponden seis a Sudamérica, cuatro diputados y dos senadores.    

Las listas pertenecen a las fuerzas Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE), Partido Democrático (PD), Unione Tricolore America Latina (UNITAL), Unione Sudamericana Emigrati Italiani (USEI), Liberi e Uguali (LeU), Civica Popolare (CP), el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la coalición Forza Italia -el partido de Silvio Berlusconi-, La Lega y Fratelli d'Italia. Según los sondeos, se esperan unos comicios reñidos en la península por lo cual el voto en el exterior puede jugar un rol clave, como sucedió en otras ocasiones.

Valorar noticia