Los homosexuales no podrán adoptar en Chile

El ala conservadora de la coalición logró imponerse y frenar una reforma que favorecía a las parejas homoparentales.
miércoles, 30 de mayo de 2018 · 19:20

El ala conservadora de la coalición que apoya al gobierno de derecha de Sebastián Piñera logró imponerse y frenar la reforma que, vía omisión, permite la adopción de niños por parejas homoparentales.

El anuncio de mandatario deberá postergarse una vez más, luego que la presidenta de la pinochetista Unión Demócrata Independiente, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, dijera en el consejo político que "no está en el programa de gobierno".

Con ella sumó un nuevo actor, la bancada evangélica del también derechista partido Renovación Nacional. "Quiero lamentar profundamente que la derecha, mi gobierno, esté levantando banderas de la izquierda", aseguró la diputada Francesca Muñoz.

La fundación por los derechos de los homosexuales Iguales acusó al Gobierno de dejarse llevar por los prejuicios en la reforma de la Ley de Adopciones por cuanto dará privilegio a las familias constituidas por un padre y una madre. De acuerdo a Larraín, se eliminará el orden de prelación establecido hasta hoy para las personas que quieren adoptar y donde se establece que se prioriza a las parejas chilenas casadas, seguidas por los matrimonios extranjeros, las solteras y las divorciadas o viudas que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Sin embargo, destacó la entidad, la autoridad establece "una preferencia legal por adoptantes que le den una ambiente familiar con padre y madre", lo que dejaría fuera a las familias constituidas por una pareja de mujeres o de hombres. Con esta decisión, añadió, se está dificultando a los más de 9.000 niños, niñas y adolescentes que actualmente están al cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename) de poder optar a una familia que, pese a su orientación sexual, pueda otorgarle las mejores condiciones de vida y de desarrollo personal. Esto es particularmente grave, ya que anualmente, solo se declaran a alrededor de 500 familias idóneas para adoptar.

"Es incomprensible la posición del Ejecutivo. Establecer una preferencia legal de ciertas familias por su composición, y no por su idoneidad, es dar la espalda al interés superior del niño y privilegiar los prejuicios que van contra toda evidencia científica. Llamamos a los parlamentarios a aprobar una ley que, a diferencia del Gobierno, sí priorice el bienestar de los niños por sobre las ideologías", dijo Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Iguales.

En el mismo sentido se pronunció el Movimiento por la Integración y Liberación de los derechos homosexuales (Movilh), el cual dijo que "la adopción homoparental es un necesidad para los niños y niñas de este país, en especial para los más vulnerables".

Añadió que "impedir este derecho, es pasar por alto el interés superior del niño y dejar en sufrimiento y daño a niños y niñas que necesitan una familia que los ame y proteja".

El Movilh asistía hoy a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados para solicitar la más rápida tramitación de la adopción homoparental, al margen de la celeridad y propuestas del Gobierno.

También se reunirán con el titular de Justicia para definir la presentación de una indicación En la misma línea, el Ministerio de Justicia se reunirá formalmente con el Movilh. En la cita, se espera definir de una vez que el Gobierno y sus más altas autoridades presenten una indicación sobre adopción que permita tal derecho a los convivientes civiles de igual y distinto sexo, que no exista orden de prelación y, especialmente, que tal propuesta sea definida conjuntamente con todas las organizaciones de la diversidad sexual en el país.

El impulso de adopción homoparental y la generación de una mesa de trabajo al respecto son parte de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó con el Movilh en el marco de recomendaciones que le hiciera a Chile la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que incluye una ley sobre Identidad de Género y otra de Matrimonio Igualitario. 

Valorar noticia