El ministro más efímero

Había asumido el jueves pasado. Máxim Huerta, el responsable de Cultura y Deporte del nuevo gobierno español, se vio forzado a renunciar.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 16:37

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Máxim Huerta, anunció hoy su dimisión tras conocerse que fue sentenciado por un fraude al fisco español. "Lo hago sabiendo que soy absolutamente inocente", dijo Huerta, tras decir que "estoy al corriente de mis pagos con Hacienda".

El Confidencial desveló hoy que Huerta, escritor y periodista, fue sentenciado el año pasado por un fraude al fisco español de 218.322 euros entre 2006 y 2008 cuando trabajaba en un conocido programa de televisión.

Tras pedir la oposición su renuncia, Huerta dijo al comunicar su renuncia que "vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, donde las explicaciones ya no tienen cabida, no importa que haya pagado, lo que importa es el bombardeo, pero lo que busca es minar el proyecto de regeneración de Sánchez y no voy a permitirlo".

Huerta apuntó que "hemos tomado una decisión pensando en las dos cosas en que más creo: la cultura y la transparencia en la política".

Como el resto del gabinete de Pedro Sánchez Sánchez, el gobierno con mayor número de ministras del mundo, Huerta tomó posesión el pasado jueves, por lo que se convierte en el ministro más efímero de la democracia española.

Ciudadanos atribuyó la dimisión de Huerta a la "improvisación" del Gobierno socialista. "La dimisión es un rasgo de la improvisación de un Gobierno que ha llegado con prisas. El proyecto de Sánchez ha sufrido la primera baja, veremos qué pasa, pero lo que se ha demostrado es que hay improvisación, falta de proyecto, falta de rumbo", atacó la portavoz de esa fuerza, Melisa Rodríguez en declaraciones en el Congreso.

El presidente del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, cargó contra Huerta, porque la situación por la que fue condenado en 2017 es "un fraude fiscal" y no obedece, como argumenta el ministro, a un cambio de criterio en la Agencia Tributaria.

También dijo que da "mal ejemplo" al resto de los españoles.

"Sin duda, podemos hablar de fraude fiscal y la sentencia habla de elusión en el pago del impuesto sobre la renta", ha señalado en declaraciones a laSexta.

Con su renuncia al cargo, Huerta supera al ministro que durante casi 40 años ha ostentado el récord de brevedad en el cargo: José Luis García Ferrero.

Ferrero fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de Leopoldo Calvo Sotelo durante 81 días, entre el 13 de septiembre y el 2 de diciembre de 1982, un mandato en el que estuvo en funciones, puesto que un mes antes el presidente había convocado las elecciones de octubre de 1982. 

Valorar noticia