Venezuela: un éxodo interminable

Más de un millón de venezolanos llegaron a Colombia en los últimos 15 meses, escapando de la crisis.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 20:04

La crisis venezolana empujó a más de un millón de personas a establecerse en Colombia en los últimos 15 meses, mientras que más de 300 mil han seguido de largo durante este año a destinos como Ecuador, Perú, Chile y Argentina, informaron autoridades.

"Más de un millón de personas han emigrado a Colombia desde Venezuela en los últimos 15 meses, de los cuales unos 250 mil son retornados colombianos y 819 mil son venezolanos con vocación de permanencia", precisó Felipe Muñoz, gerente del Plan Frontera.

De ese total de venezolanos instalados en el país 376.572 están en forma legal y los restantes 442.462 son irregulares.

Esta última cifra se conoció luego que Bogotá estableciera un Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos durante los últimos tres meses, en el que se inscribieron de manera voluntaria cerca de ese medio millón de personas, a las que el gobierno les otorgará un estatus migratorio de permanencia, según avisó.

La mayoría de esas personas están asentadas en cuatro ciudades del país, incluida Bogotá, hay 333 que se declararon transgénero y unos 500 que dijeron tener doble nacionalidad: 146 de España, 95 de Italia, 65 de Perú y 50 de Portugal, entre otros.

"Es tan masivo esto que según la OIM en 2017 se movilizaron 170 mil personas intentando llegar a Europa, aquí estamos hablando de siete veces esa cifra", describió Muñoz.

Sostuvo que lo que el gobierno de Juan Manuel Santos hizo fue tomar una "fotografía" de lo que está ocurriendo con ese flujo migratorio en este momento para tomar decisiones administrativas, y advirtió que la llegada de venezolanos no se va a detener. "Los venezolanos están llegando a Colombia no por gusto, ni por turismo, están llegando por la crisis profunda, sobre todo en los temas de alimentación y en el sistema de salud", advirtió el funcionario.

Frente a estos temas, sostuvo que el más "preocupante" es el de salubridad, pues "hay un incremento en el reporte de enfermedades crónicas", incluso la aparición de patologías ya erradicadas del país.

Añadió que el gobierno va a "fortalecer los controles migratorios" de venezolanos. En el pasado otros funcionarios han hablado del temor de que se desborde la capacidad económica del Estado para atender a tantas personas.

Cristian Kruguer, director de Migración Colombia, resaltó que Colombia históricamente nunca fue un país de destino de personas de otras nacionalidades, por el contrario ha sido un país de emigrantes.

"En el 2013 hablamos de no más de 130 mil extranjeros de todas las nacionalidades en Colombia, hoy solamente una migración que está llegando a nuestro país supera la cifra de un millón de personas", destacó.

Dijo que "mientras sigan los problemas en materia de alimentación y salud en Venezuela" las "cifras" de migración hacia el país "van a seguir creciendo; no podemos pensar que esto va a parar hoy".

Recordó que buena parte de las personas que han llegado al país son "cabezas de la familia", que una vez establecidos intentaran traer al resto de sus parientes, muchos de los cuales no han salido de esa nación porque se quedaron protegiendo los pocos bienes que les quedan.

Kruger explicó que el aumento de venezolanos arribando al país también toca a las naciones vecinas al reportar que "en lo que va corrido de este año" han salido más de 315 mil ciudadanos de ese país por la frontera con Ecuador, un flujo que tampoco se detiene.

Valorar noticia