Lula en campaña tras las rejas

El expresidente brasileño afirmó desde un calabozo que será candidato con un programa de gobierno renovado.
miércoles, 11 de julio de 2018 · 08:43

(ANSA) - Desde una celda en la Superintendencia de la Policía en Curitiba el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que será candidato con un programa de gobierno estatizante y la promesa de reformar la Constitución.

"Pueden tener la certeza de que voy a ser candidato para, entre otras cosas, recuperar la soberanía del pueblo brasileño", aseguró el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula da Silva puso en cuestión la "legitimidad" del gobierno del presidente Michel Temer al que calificó como "golpista".

Temer asumió en 2016 luego de que la expresidenta Dilma Rousseff, del PT, fue separada de su cargo en un juicio político sustanciado en el Senado.

Lula prometió ser candidato hoy dos días después de que la Justicia rechazó un pedido de hábeas corpus presentado por tres diputados petistas.

Los legisladores solicitaron la excarcelación alegando que el detenido tiene derechos políticos y sólo estando en libertad podrá realizar actos de campaña y participar en debates. La solicitud fue denegada el domingo luego de una serie de idas y vueltas entre jueces y camaristas, por lo que Lula estará en franca desventaja ante los otros candidatos.

El líder del PT está preso en la Superintendencia de la Policía Federal desde el 7 de abril, en cumplimiento de una condena de doce años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero en la causa Lava Jato.

En su perfil de Twitter Lula dijo estar "triste" con la venta "irresponsable" del "patrimonio público construido con mucho sacrificio del pueblo brasileño". Según Lula la "elite brasileña tiene un complejo" de inferioridad en su "relación con Estados Unidos".

Los mensajes políticos del dirigente preso son transmitidos a través de su perfil oficial en las redes sociales o de interlocutores que lo visitan en el reclusorio. En recientes visitas el detenido también expresó su intención de, en caso de ser electo, reformar la Constitución para anular las modificaciones realizadas durante el mandato de Michel Temer.

Especialmente la que estableció un techo al gasto público durante los próximos veinte años y también revocar la reforma laboral.

El mensaje posteado este martes indica que Lula no desistió de participar en los comicios del 7 de octubre y tampoco aceptó la tesis de un "Plan B", que es así como llama a la designación de un apadrinado para que encabece la fórmula del PT.

Además de estar arrestado Lula podrá enfrentar otro obstáculo para su postulación, que es la Ley de la Ficha Limpia, que prohíbe ser candidato a todo ciudadano contra el cual haya una condena.

Lula es el candidato con más respaldo del electorado de acuerdo con las encuestas publicadas desde principios de este año.

Una consulta de Ibope publicada a fines de junio lo ubicó con el 33 por ciento de intenciones de voto, frente al 15 por ciento de Jair Bolsonaro y el 10 por ciento de Marina Silva.

Luego de que la Justicia rechazó el hábeas corpus el domingo, ayer se reunió la cúpula del PT en San Pablo, donde fue ratificada la candidatura de Lula.

La titular del PT, Gleisi Hoffmann, convocó a un acto en respaldo del líder para el 15 de agosto fecha en la que la candidatura será presentada ante el Tribunal Superior Electoral.

Valorar noticia

Otras Noticias