Temer pierde su séptimo ministro por corrupción

Helton Yomura, a cargo de la cartera de Trabajo, debió dimitir en medio de un escándalo.
viernes, 6 de julio de 2018 · 19:37

Helton Yomura, ministro de Trabajo de Brasil, debió dimitir salpicado por un caso de corrupción y es el séptimo integrante del gabinete del presidente Michel Temer que deja el gobierno envuelto en algún escándalo. Yomura, del Partido Trabalhista Brasileiro (PTB), es el último ministro que deja el gabinete desde el 23 de mayo de 2016, cuando lo hizo Romero Jucá, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), denunciado por un arrepentido que colaboró con la Justicia en la causa Lava Jato.

En 26 meses de gobierno Temer ha aceptado la dimisión de un ministro envuelto en irregularidades cada tres meses y una semana. Michel Temer, del MDB, nombró como responsable de la cartera de Trabajo a Eliseu Padilha en la noche del jueves, un dia dominado por diligencias policiales en dependencias del gobierno y el Poder Legislativo.

En las primeras horas de la mañana de ayer el Ministerio de Trabajo fue escenario de una situación infrecuente cuando agentes de la Policía Federal y fiscales allanaron las oficinas del ahora exministro Yomura.

La autorización para el allanamiento y secuestro de documentos fue firmada por un juez del Supremo Tribunal Federal en el marco de las investigaciones sobre una organización que cobró sobornos para permitir la creación de sindicatos.

Según las investigaciones el grupo estaba formado por miembros del PTB , entre ellos el diputado Nelson Marquezelli, cuyas oficinas en el Congreso también fueron requisadas por agentes federales.

El MDB y el PTB son dos de las principales fuerzas que integran el gobierno de coalición liderado por Temer.

El propio mandatario fue denunciado en 2017 por el Ministerio Público en dos causas relativas a presuntos sobornos pagados por el gigante de la carne JBS.

Y este año el Supremo Tribunal Federal ordenó la prosecución de las investigaciones de una red de corrupción que operó en el Puerto de Santos en la que habría participado el propio Temer.

El presidente y su ministro de Gobierno, Carlos Marun, repudiaron esas sospechas y denunciaron un plan para "derrocar" al gobierno a través de una "asquerosa conspiración" en la que participarían fiscales y policías.

Luego de los escándalos que envolvieron a ministros y al mandatario en los últimos dos años, la imagen presidencial sufrió un desgaste considerable.

Una encuesta publicada a fines del mes pasado por Ibope indicó que la imagen negativa del gobernante pasó del 72 por ciento al 79 por ciento en dos meses.

En ese mismo período pasó del 89 al 91 el porcentaje de los ciudadanos que no confían en el jefe de Estado Este viernes Michel Temer reiteró que no le preocupa ser popular porque su prioridad es llevar a cabo un gestión capaz de modernizar el país.

"Este es un gobierno que promueve reformas estructurales, no queremos paliativos que generen aplausos fáciles", afirmó el jefe de Estado durante una ceremonia realizada hoy en el Palacio del Planalto, sede del gobierno en Brasilia. Junto a Temer se encontraban varios miembros del gabinete, que es comandado por el ministro Eliseu Padilha.

Tras la salida de Helton Yomura, Padilha suma los cargos de ministro de Trabajo y jefe de gabinete.

Padilha, del MDB, también es investigado por el Supremo Tribunal Federal por el presunto cobro de dinero de la empresa Odebrecht, en uno de los procesos enmarcados en la mega causa Lava Jato.

Valorar noticia

Otras Noticias