Brasil: Ciro Gomes avanza y puede ir a balotaje

El candidato presidencial de centroizquierda es la sorpresa en una campaña electoral plena de situaciones imprevistas.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 19:29

El candidato presidencial Ciro Gomes, de centroizquierda, es la sorpresa de estas elecciones pródigas en situaciones imprevistas, pues crece en los sondeos que lo ubicaron segundo para el primer turno y lo proyectan como potencial vencedor en un balotaje contra Jair Bolsonaro.

Al mismo tiempo que habla con desdén del derechista Bolsonao y objeta al izquierdista Partido de los Trabajadore (PT), elogia al expresidente Lula da Silva, preso por corrupción.

Sobre Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, del Partido Social Liberal, ha dicho que es un "hitlercito" (diminutivo de Adolf Hitler, NDR) tropical, debido a sus posiciones que son "una amenaza" al orden democrático.

Si Bolsonaro, líder en las encuestas, fuera electo en octubre Ciro Gomes prometió que primero lo "felicitará" y después "me iré" del país.

Esas declaraciones, formuladas hoy a periodistas del Grupo Globo, también incluyeron dardos para el flamante candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

Si el exalcalde petista de San Pablo Hadda fuera el vencedor de las elecciones será un "presidente por procuración", teledirigido por su jefe político Luiz Inácio Lula da Silva, opinó Ciro Gomes.

Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), se ubicó segundo con el once por ciento de las intenciones de voto en una encuesta divulgada el martes por la noche por Ibope, donde el primer lugar fue de Bolsonaro con el 26 por ciento.

Pero mientras sus chances de victoria en el primer turno del 7 de octubre son remotas, su proyección crece de cara al 28 de ese mes cuando vencería por 40 a 37 al popular Bolsonaro.

Esa proyección de victoria de Gomes en una segunda vuelta publicada por Ibope es casi idéntica a la que divulgó el lunes la encuestadora Datafolha.

El PDT de Ciro Gomes es un partido progresista de tradición nacionalista, heredero del pensamiento de su fundador, el fallecido caudillo Leonel Brizola.

Fiel a ese acervo ideológico Gomes dijo hoy que si fuera electo revisará drásticamente la política de "privatizaciones" del actual presidente Michel Temer.

Especialmente en sectores "estratégicos" como el petróleo y la energía eléctrica, además de revisar la reforma laboral aprobada en 2017 por el Congreso.

Abogado, exgobernador del estado Ceará (norte), Gomes fue ministro de Hacienda en 1994, cuando participó en el diseño del Plan Real, que catapultó a la presidencia al socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, de quien se volvió muy crítico.

En la década pasada Gomes se acercó a Luiz Inácio Lula da Silva, de quien fue ministro y por quien guarda "lealtad" y "respeto".

Gomes defendió a Lula que está preso por corrupción y lavado de dinero en la mega causa Lava Jato.

Y criticó al magistrado Sergio Moro a quien le reprochó estar aparentemente "interesado en la notoriedad" que le dio el juzgamiento y condena de Lula.

Ese parecer benévolo con el exmandatario no se repite cuando Bolsonaro es consultado sobre el PT, partido al que acusó ayer de estar controlado por una "burocracia" que es la culpable de la "división de la izquierda".

Con todo los cuestionamientos al PT no llegan a la ruptura, ya que Gomes es conciente que si fuera a un balotaje con Bolsonaro, necesitará imperiosamente de los votos petistas para alcanzar una eventual victoria.

Valorar noticia

Otras Noticias