Florence se cobra las primeras víctimas

Una madre y su bebé y otras dos personas murieron cuando un árbol aplastó su casa.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 19:46

Al menos dos personas murieron hoy como consecuencia del paso del huracán Florence en Carolina del Norte, con vientos feroces y lluvias torrenciales.

Una madre y su bebé se convirtieron en las primeras víctimas del huracán, después de que un árbol cayó sobre la vivienda en la que se encontraban, dijeron las fuentes.

"Una mujer y su bebé murieron cuando un árbol cayó sobre su casa. El padre quedó herido" y está hospitalizado, informó la policía. Otras personas se electrocutó y una cuarta mujer falleció por un ataque cardíaco.

El huracán Florence de categoría 1 está golpeando hoy con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora la costa sureste de Estados Unidos, donde desbordó ríos, inundó casas y obligó al rescate de centenares de personas atrapadas por el agua.

Florence, degradado a categoría 1 y con vientos de 130 kilómetros por hora y lluvias intensas, tocó tierra hoy en Carolina del Norte y más de 200 personas debieron ser rescatadas por el impacto de la marea, con olas que alcanzaron los 3 metros.

Decenas esperan ser rescatados, tras quedar aislados, informaron fuentes locales.

Apple anunció hoy que donará un millón de dólares para la Cruz Roja, al tiempo que pidió a los ciudadanos mantenerse a resguardo.

Si bien el huracán sigue perdiendo fuerza, su lento avance está provocando "catastróficas inundaciones de agua dulce" en amplios sectores de las Carolinas, señalaron autoridades locales.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) informó que Florence se debilitó cuando se encontraba a pocos kilómetros de Wilmington (Carolina del Norte) y a 90 kilómetros al este-noreste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

El ojo del huracán Florence "ha estado bamboleándose (en su avance) hacia el suroeste, cerca de la costa sureste de Carolina del Norte", según datos de un radar Doppler de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Florence tocó tierra acompañado de intensas lluvias, inundaciones y marejada ciclónica y los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde ha desbordado ríos, inundado casas y obligado al rescate de centenares de personas atrapadas por el agua.

"La tormenta está causando estragos en nuestro estado", dijo Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte.

Agregó que medio millón de personas están sin electricidad y el río Neuse había alcanzado oleaje de hasta tres metros. "Nos enfrentamos a múltiples amenazas", dijo. "Estamos profundamente preocupados por comunidades enteras que podrían ser barridas".

Mientras tanto, el presidente Donald Trump destacó y agradeció a través de Twitter el "increíble" trabajo de las autoridades, los grupos de rescatistas y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Más de medio millón de personas están sin energía eléctrica en Carolina del Norte, y el gobernador Cooper dijo que las cuadrillas de los servicios están a la espera para restablecerla una vez que las condiciones sean lo suficientemente seguras como para que puedan salir y trabajar.

Cooper precisó que 157 refugios están abiertos en todo el estado, y 20.000 personas están alojadas en ellos.

Más de 1.300 vuelos fueron cancelados antes de la llegada del huracán a las Carolinas, y las operaciones en los aeropuertos a lo largo de la costa fueron suspendidas.

Mientras tanto, la compañía Apple (apenas dos días después de haber anunciado sus nuevos iPhone) anunció hoy a través de su CEO Tim Cook, que donará un millón de dólares a la Cruz Roja.

"Las Carolinas están en nuestros corazones. A nuestros empleados allí, rescatistas y todos los que se encuentren en el camino de Florence, por favor cuídense", tuiteó Cook. "Para ayudar a los afectados, Apple está donando un millón de dólares a la Cruz Roja". 

Valorar noticia

Otras Noticias