Cristina Kirchner se compara con Lula

La expresidenta volvió a Tribunales y dijo que su situación es idéntica a la que atraviesa el exmandatario brasileño.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 16:27

(ANSA) -  La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner comparó hoy su situación procesal con la que enfrenta el exmandatario Luiz Lula da Silva, condenado por corrupción en Brasil, al denunciar "una agresión judicial a la democracia".

"Podrán excavar toda la Patagonia argentina o donde mejor se les ocurra, que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme, porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno", sostuvo.

La ex jefa de Estado concurrió hoy nuevamente al palacio de Tribunales, esta vez en el marco de una causa que investiga el juez Claudio Casanello sobre una maniobra de "lavado de dinero" del empresario Lázaro Báez, uno de los principales beneficiarios de la obra pública durante su mandato.

Su visita a Tribunales ocurre un día después de ser procesada por el juez Claudio Bonadío por ser la "jefa" de una "asociación ilícita" dedicada a pedir sobornos a empresarios a cambio de obra pública.

La expresidenta presentó un escrito ante el juez en el que afirma que "una vez más" se encuentra "frente a jueces que carecen del atributo básico para ejercer la jurisdicción y desarrollan en mi contra lo que se denomina un "proceso ofensivo".

"La manera transparente en que hemos administrado nuestro patrimonio les permitió a los "no jueces" que se han lanzado en nuestra contra a embargar nuestros bienes, bloquear las cuentas bancarias, intervenir las empresas familiares y designar al frente de éstas auxiliares que no hicieron otra cosa que ocasionarnos perjuicios", sostuvo.

Y agregó: "Es más, se llegó hasta el absurdo de embargar mi jubilación y bloquear mis tarjetas de crédito e impedirme, siquiera, tener una tarjeta de débito. Todo ello, seguramente, con el propósito de ahogarme financieramente y luego seguir mis movimientos (tal como lo hacen habitualmente los servicios de espionaje gubernamentales) para ver si termino yendo a alguna bóveda en la que guardaría los millones de dólares que un grupo de arrepentidos que ahora se han cartelizado dicen haber pagado".

De esa manera aludió a los empresarios "arrepentidos", entre ellos Angelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri, en la causa que lleva adelante Bonadío por las coimas en la obra pública y en la que procesó a 42 personas entre hombres de negocios y exfuncionarios.

"En suma, podrán seguir vigilando mis movimientos y los de mi familia, escuchar de manera clandestina mis conversaciones telefónicas o excavar toda la Patagonia argentina o donde mejor se les ocurra, que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme, porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno", sostuvo.

Cristina Kirchner dijo además en su escrito que "lamentablemente, el fenómeno que vivimos tiene un carácter regional en Latinoamérica y ha sido calificado por el profesor (italiano) Luigi Ferrajoli, uno de los máximos exponentes a nivel mundial del iuspositivismo crítico, como "una agresión judicial a la democracia".

"En este sentido, las reflexiones que formula el profesor Ferrajoli al analizar la situación que se da en Brasil con relación al proceso judicial seguido en contra de Lula Da Silva, constituyen una descripción, cambiando los nombres propios, casi perfecta de lo que viene ocurriendo en la Argentina", sostuvo la expresidenta.

Entre otros hechos, la exmandataria mencionan "la total falta de imparcialidad de los magistrados" y las "campaña de prensa" en su contra.

Valorar noticia

Otras Noticias