Riesgo de recesión en la Unión Europea

La producción industrial decrece de manera alarmante en los principales países del Viejo Continente.
viernes, 11 de enero de 2019 · 10:52

(ANSA) -La producción industrial decrece de manera alarmante en los principales países de la Unión Europea, con datos de peso para el funcionamiento de la economía, lo que según expertos, podría derivar en "una posible recesión".

Italia, por ejemplo, mostró en noviembre de 2018 una caída del 2,6% de la producción industrial sobre la base anual y otro 1,6% en octubre.

Todo esto se suma a otras cifras negativas similares en Alemania, Francia, España y Reino Unido, entre otras de las grandes potencias del Viejo Continente afectadas.

En el panorama italiano se destacó el derrumbe del sector automotriz, según datos oficiales de la oficina de estadísticas Istat, con 19,4% menos sobre la base anual respecto de noviembre de 2017, y de 8,6%, sobre la base mensual, es decir en comparación con octubre de 2018.

Siempre según cifras oficiales, la producción industrial italiana en conjunto en noviembre de 2018 disminuyó 1,6% respecto del anterior mes de octubre y 2,6% en relación a noviembre de 2017.

Para Alemania, que a diario se interroga sobre las perspectivas de su sólida economía, se registró una caída de la producción industrial en noviembre del 1,9%, mientras se esperaba apenas una baja de 0,3%. Además recientemente las principales entidades económicas de la locomotora de Europa revieron a la baja las previsiones de crecimiento económico alemanas.

Entre los factores de riesgo identificados se enumeran las complicaciones para concluir el Brexit, las complejas relaciones de la Unión Europea con el presidente estadounidense Donald Trump y el posible escenario de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría repercutir fuerte, en especial en el sector automotriz.

En Francia, las cifras oficiales del Insee estimaron una caída mensual de la producción industrial del 1,3%, contra las estimaciones de economistas que planteaban que no se producirían variantes. También hubo caída de 1,4% de la producción manufacturera.

Por último, España registró en noviembre de 2018 una caída de la producción industrial de 2,6% respecto del mismo mes de 2017.

El freno también se evidenció en la base mensual, con una disminución en noviembre de 1,5% respecto de octubre.

Valorar noticia