Vuelven las marchas contra Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, convocó a una "movilización masiva" contra el Gobierno.
viernes, 11 de enero de 2019 · 18:48

El presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Juan Guaidó, convocó a una "movilización masiva" contra el Gobierno para el 23 de enero y se postuló para reemplazar al presidente interinamente. El legislador anunció que asume las competencias que le confiere la Constitución de acuerdo con los artículos 333, 350 y 233 "para ejercer mandato".

"Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la Constitución para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, Fuerza Armada Nacional y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro", dijo durante el cabildo abierto frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas.

Destacó que la Carta Magna le da "la legitimidad para ejercer la encargaduria de la presidencia de la República, y convocar elecciones, pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad".

El artículo 233 de la Constitución establece las faltas absolutas del presidente de la República, así como la revocación popular de su mandato mientras que el 333 indica que toda persona investida o no de autoridad, debe actuar en caso de violación de la Carta Magna.

En tanto el artículo 350 establece que "el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

"Nadie duda de que Maduro es un usurpador. Vamos a encargarnos del mando amparados en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, pero convocamos al pueblo a respaldarnos", insistió.

Guaidó afirmó que "el Parlamento no cae en chantajes" y formuló un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que se una a la lucha por el rescate del Estado de derecho y orden Constitucional porque "Maduro está usurpando el poder y rompió la cadena de mando". "Le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional", enfatizó.

Además, adelantó que dictará un decreto de liberación para militares presos y una Ley de Garantías, pese a que el Parlamento, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está en desacato desde el 2016 y "sus actos y decisiones son nulos de toda nulidad y absolutamente carente de validez y eficiencia jurídica".

El jefe del Parlamento agradeció las llamadas y demostraciones de apoyo de toda la comunidad internacional que "reconocen a esta legítima Asamblea Nacional y no a Maduro", quien asumió su segundo mandato constitucional 2019-2025 ante el TSJ.

"Asumimos hoy pueblo de Venezuela nuestro deber, nuestro compromiso", reiteró.

A su vez el disidente chavista Nicmer Evans, analista político, y miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, aseguró que "el régimen de Maduro no podrá disolver a la Asamblea Nacional porque es la representación del pueblo". "Debemos aceptar que la revolución fracasó y nunca se dio, pero tengan cuidado si con sus acciones generan una verdadera rebelión popular, nunca vista en Venezuela", advirtió.

En la actividad estuvieron personas con carteles en los que se pudo leer "Maduro dictador" y "Maduro usurpador", así como estudiantes, trabajadores, dirigentes gremiales, diputados y líderes políticos de la oposición.

Valorar noticia

Otras Noticias