Bolivia entrega a Cesare Battisti a Italia

La Paz anunció que el exterrorista, preso en este país tras fugarse de Brasil, fue confiado a las autoridades italianas.
lunes, 14 de enero de 2019 · 07:46

(ANSA) - Bolivia anunció hoy que el exterrorista Césare Battsiti, preso en ese país ayer tras fugarse de Brasil, fue entregado a las autoridades de Italia cuya justicia lo condenó por asesinatos y de donde había huido más de tres décadas.

La noticia de la captura se conoció alrededor de las 2 horas (4 GMT) en Brasil donde Battisti vivió durante los últimos 15 años.

En Bolivia el ministro de gobierno, Carlos Romero, ofreció una conferencia de prensa hoy para anunciar que Battisti será entregado a las autoridades de Italia, luego de un encuentro entre el canciller Pary y el embajador en La Paz. "En las siguientes horas este súbdito italiano será entregado por parte de Interpol Bolivia a Interpol Italia para ser trasladado en un vuelo enviado por las autoridades de Italia, el lugar de entrega será el aeropuerto internacional de Viru Viru", próximo a Santa Cruz, dijo el ministro.

Por lo pronto no se informó que la aeronave que trasladará a Battisti a Italia realizará una escala en Brasil.

El presidente Jair Bolsonaro convocó hoy a una reunión de emergencia a su canciller, Ernesto Araújo, y al ministro de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno.

Tras la junta realizada en el Palacio de Alvorada en Brasilia, el general Heleno anunció que una aeronave brasileña se iba a trasladar a Bolivia para recoger al exmiembro de Proletarios Armados por el Comunismo.

Pero prácticamente a la misma hora en Roma, el premier Giuseppe Conte informaba que el preso regresará a Italia desde Santa Cruz de la Sierra. "Felicitaciones a los responsables por la captura del terrorista Césare Battisti, finalmente se hará justicia con el asesino italiano", escribió Bolsonaro en su Twitter y deslizó una crítica al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Lula da Silva.

Battisti fue "compañero de ideales de los gobiernos más corruptos que ya existieron en el mundo (los del PT)", agregó Bolsonaro cargando las tintas contra los petistas.

Battisti fue condenado a cadena perpetua en su país por cuatro asesinatos cometidos entre 1978 y 1979 y principios de la década de 1980 se fugó de Italia para vivir Francia, México y en Brasil, a donde arribó clandestinamente en 2004.

El embajador de Italia en Brasil, Antonio Bernardini, afirmó en su Twitter que "la democracia es más fuerte que el terrorismo".

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, afirmó en su perfil de Twitter que "Brasil ya no es más tierra de terroristas, Matteo Salvini, el pequeño regalo está llegando".

"Mató a un policía, mató a un padre delante de su hijo, disparó y dejó paralítico a un hombre (...) Chau Battisti, la izquierda llora!", escribió en un tuit el hijo del presidente.

El año pasado, durante la campaña electoral, el entonces candidato presidencial había prometido al vicepremier Matteo Salvini entregar como regalo a Battisti.

Battisti residía en libertad en Brasil desde 2011 luego de que el expresidente Lula da Silva negó su extradición el 31 de diciembre de 2010, en el último día de su mandato.

La resolución de Lula da Silva actualmente preso por corrupción, dio lugar a una controversia diplomática entre Brasilia y Roma que exigía la deportación desde 2007.

Finalmente el 14 de diciembre del año pasado, pocos días antes de dejar la presidencia, Michel Temer, firmó el decreto para su extradición, medida que fue agradecida por el presidente italiano Sergio Mattarella.

Valorar noticia

Otras Noticias