Portazo de Caracas a la región, países "satélites"

El gobierno venezolano rechazó las "erráticas arremetidas" de un "grupo de gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense".
lunes, 14 de enero de 2019 · 16:38

El gobierno venezolano rechazó hoy las "erráticas arremetidas" de un "grupo de gobiernos satélites subordinados al imperialismo estadounidense" que pretenden poner en marcha un plan contra el gobierno "legitimo" del presidente Nicolás Maduro.

"El Gobierno de Venezuela considera necesario hacer del conocimiento del Pueblo venezolano y de la comunidad internacional que continúa la arremetida de un grupo gobiernos satélites subordinados a los planes imperialistas estadounidenses", expresó a través de un comunicado la cancillería venezolana.

Indicó que "el obsesivo objetivo" es "poner en marcha una trama desestabilizadora contra la legítima institucionalidad democrática venezolana". "Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú han venido dando marchas y contramarchas mediante declaraciones y comunicados en los cuales un día dicen y al siguiente se contradicen, en relación con sus peculiares interpretaciones del ordenamiento jurídico venezolano", expresó el ministerio de Exterires.

Y agregó que esos gobiernos han pretendido "arrogarse ilegalmente la potestad de determinar la legitimidad de las instituciones venezolanas".

En este sentido, el comunicado destacó que "más allá del despropósito de este proceder y de su insólita falta de rigor y apego al Derecho Internacional, resulta objeto de preocupación que estas conductas titubeantes sean la respuesta ante las reprimendas que han recibido de parte del gobierno estadounidense por haber ofrecido la rectificación exigida por el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro".

Insistió que "los gobiernos concernidos actúan prestando sus voces al nefasto coro que su mandante está dirigiendo para desencadenar situaciones de inestabilidad política interna que justifiquen la intervención extranjera que los factores guerreristas estadounidenses han venido anunciando sin ningún rubor".

Además, señaló que "muy a pesar de sus nefastas intenciones, en Venezuela está vigente la institucionalidad constitucional mediante el funcionamiento de todos sus poderes públicos, cada uno en su lugar, conforme al mandato de la Constitución y no del capricho de estos gobiernos satélites".

"Venezuela seguirá analizando detalladamente las actitudes hostiles de estos gobiernos y sabrá tomar decisiones que garanticen la protección del Estado y sus instituciones, en defensa de la República y la soberanía nacional, bajo el precepto indeclinable de su único mandante: la Constitución Bolivariana de 1999", concluyó el texto oficial.

Se trata de una respuesta oficial a la posición del Grupo de Lima, que desconoce la legitimidad del segundo mandato del presidente Maduro, quien asumió el jueves pasado.

Valorar noticia

Otras Noticias