El Parlamento británico rechaza el acuerdo de Brexit

Se frenó el pacto de "divorcio" plasmado por la premier con las autoridades de la UE. La diferencia entre "no" y "sí" fue de 239 votos.
martes, 15 de enero de 2019 · 17:48

 (ANSA) - Tal como se preveía, la Cámara de los Comunes frenó hoy, mediante votación, el acuerdo de Brexit que había edificado en noviembre Theresa May con las autoridades europeas, y dejó así en la cuerda floja tanto al proceso de salida de Londres de la Unión Europea como a la premier.

La votación registró 202 "sí" contra 432 "no", entre ellos, según trascendidos, 118 de diputados conservadores. La ratificación fue denegada con una diferencia de 239 votos, una cifra muy pesada para el gobierno conservador de May, quien pidió a la oposición que presentara una moción de confianza sobre su gobierno esta noche, para discutirlo mañana.

En ese sentido, reaccionó el líder opositor, Jeremy Corbyn, quien efectivamente planteó una moción de confianza a ser debatida el miércoles y calificó la votación de una "derrota devastadora" para May, a quien acusó de negarse al diálogo con la oposición y privilegiar los intereses del Partido Conservador por encima de los del país. También manifestó su deseo de que, mañana, el Parlamento dé su veredicto respecto de la "incompetencia" de este gobierno.

La premier, entretanto, dijo que el "no" al acuerdo con la UE "es claro", pero que ninguna otra propuesta "ha surgido claramente sobre la mesa". E insistió que, en caso de obtener el voto de confianza, tiene "la voluntad de seguir adelante". El portavoz de DUP, el partido de los unionistas norirlandeses, anunció que votará la confianza a Theresa May en la votación de mañana. Los 10 votos que suma DUP son decisivos para asegurar la mayoría al gobierno. "Si nada funciona en el Parlamento, hay sólo una solución, preguntarle a la gente de nuevo", escribió en la red social Twitter el líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento europeo, Udo Bullmann.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, expresó pesar por el resultado de la votación en Londres. "Con tristeza tomo nota del resultado de la votación", pero "de parte de la UE el proceso de ratificación del acuerdo de retiro continúa", aseveró el político luxemburgués. "El riesgo de una salida desordenada aumentó con el voto de hoy. En tanto no queremos que eso suceda, la Comisión proseguirá su trabajo para asegurar que la Unión Europea esté plenamente preparada. Pido al Reino Unido que aclare sus intenciones lo antes posible. Ya casi estamos", concluyó. "Si un paco es imposible, y nadie quiere un no acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente la valentía de decir cuál es la única solución positiva?, se preguntó, por su lado, el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk.

Bruselas, que estudia las fórmulas políticas y jurídicas necesarias para acordar un posible retraso del Brexit, podría, según trascendió, prorrogar el período de negociación para la salida del Reino Unido de la UE. La premier, que ha sufrido la peor de las derrotas, había dicho antes que el pacto sobre el Brexit presentado al parlamento respetaba "la voluntad democrática" expresada por el pueblo británico en el referendo de junio 2016 y abría el camino a "un futuro mejor" para el Reino Unido.

Al cerrar el debate en la Cámara de los Comunes, antes de la votación en la que perdió de manera abrumadora, objetó también un posible segundo referéndum como "un instrumento de división para el país". Además, sostuvo que rechazar el acuerdo es ir contra "la voluntad popular". La falta de acuerdo ya había forzado a May a cancelar la votación prevista a mediados de diciembre pasado, y postergar lo que para muchos era una agonía, en la medida en que hay un sector muy crítico respecto de aplicación y duración de la salvaguarda negociada para la frontera irlandesa. Corbyn había ratificado en la Cámara de los Comunes que su fuerza votaría en contra del acuerdo del May con la UE.

"Votaremos contra el acuerdo" porque es malo para el país, había declarado Corbyn.

El dirigente incluso resaltó el rechazo al acuerdo por parte de la mayoría de los diputados e indicó el camino a las "elecciones anticipadas" como la mejor opción en caso de una impugnación del acuerdo.

Entretanto, el europarlamentario británico Nigel Farage se pronunció tras la votación en la Cámara de los Comunes. "Un fallo catastrófico del liderazgo de May. Si tiene sentido del honor, entonces debe dimitir", aseveró.

Valorar noticia

Otras Noticias