May sobrevive, pero reina la incertidumbre

La premier británica obtuvo el voto de confianza al ser rechazada la moción presentada por la oposición.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 20:01

La premier británica, Theresa May, obtuvo hoy la confianza del Parlamento, y pudo superar así la moción de censura presentada por el Partido Laborista ayer, tras la dura derrota que sufrió en la votación sobre el acuerdo al que había llegado con Bruselas por el Brexit, que dejó en jaque a gobierno. May pudo sobrevivir hoy con aval de los legisladores para que continúe al frente del Gobierno. La Cámara de los Comunes rechazó la medida con 325 votos contra 306, con lo cual el gobierno conservador obtiene de ese modo la mayoría por 19 votos.

Los 118 rebeldes conservadores y los 10 aliados unionistas norirlandeses, que ayer habían hundido a May por su descontento por el pacto sobre el Brexit, se juntaron hoy para salvar a la líder británica. "Me alegra que la Cámara haya demostrado su apoyo al Gobierno", aseveró al respecto May. Ahora, la dirigente cuestionada por propios y ajenos por los pasos en falsos que ha dado durante dos años y medio en las negociaciones por el Brexit se declaró dispuesta a encontrarse con todos los líderes de la oposición para tratar de encontrar una línea común que logre el objetivo de impulsar la salida de Europa. El Parlamento -dijo- "confirmó la confianza en el gobierno", ahora necesitamos implementar el Brexit para que "el país siga confiando en el Parlamento". "Y estoy preparada para trabajar con cualquier miembro de esta Cámara para conseguirlo", aseveró.

Por su parte, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, dijo que estaba listo para reunirse con May por el asunto Brexit, luego de la derrota de la moción presentada por él contra su gobierno. Sin embargo, le pidió a la líder británica que "elimine de la mesa" cualquier hipótesis de divorcio sin acuerdo con la Unión Europea. También el líder de los independentistas escoceses del SNP, Ian Blackford, dijo que sí a una confrontación "constructiva" con May, aunque recordó las diferencia de posiciones.

Entretanto, el dirigente del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, Nigel Dodds, expresó su voluntad de diálogo, aunque con la garantía del control total sobre la frontera con Irlanda. El "backstop", la dificultad principal para salvar el acuerdo del Brexit, es un mecanismo de emergencia ideado para preservar abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Los parlamentarios opositores al acuerdo con Bruselas rechazan el "backstop" por estimar que perpetúa el anclaje del Reino Unido a la Unión Europea.

Después de que, hoy, May lograra su supervivencia, se abren interrogantes sobre el futuro del Brexit, si se tiene en cuenta que hace apenas 24 horas el Parlamento rechazó el pacto y Bruselas se ha negado a una reapertura de tratativas. De cara a lo que se viene, May cuenta con la opción de pedir una prórroga con la que pueda sortear la fecha del próximo 29 de marzo. También está la alternativa de retroceder con el Brexit, aunque eso ha sido desestimado por la mandataria.

Valorar noticia

Otras Noticias