Lenín Moreno dijo que analizará y revisará la suba de combustibles

Tras diez días de protestas masivas encabezadas por los indígenas en Ecuador por el decreto que quita subsidios a los precios de los combustibles a pedido del FMI, el presidente se comprometió a "estudiar" los efectos.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 16:44

El famoso decreto presidencial Nº883, que eliminaba el subsidio a los precios de los combustibles en Ecuador y desató así una ola de protestas en todo el país, finalmente será analizado y revisado por el presidente Lenín Moreno, según él mismo afirmó hoy.

Así lo manifestó el mandatario en un video que publicó en Twitter, al decir: "Analizaremos y revisaremos, conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales, el decreto 883 para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos".

Y de paso anunció que les propondrá a las empresas privadas que les paguen un bono mensual de U$S20 a sus empleados.

 "Trabajamos para apoyar a quienes han tenido que botar (descartar) su leche o han perdido sus cultivos, producto de la paralización. Escuchamos a todos los sectores", dijo Moreno.

Luego adelantó que analizará la reducción de sueldos y el recorte de vacaciones a funcionarios públicos en el proyecto de ley que enviará al Parlamento.

Después prometió: "Incluiremos, además, un impuesto para grandes empresas. Aquellos que más ganan serán quienes más contribuyan al país".

El presidente ecuatoriano, asimismo, amplió el toque de queda ante el recrudecimiento de las protestas del movimiento indígena, que el sábado paralizó Quito con marchas y barricadas mientras miles de militantes enfrentaban a las fuerzas de seguridad en el centro de esa ciudad.

Fue tras esas refriegas que el gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) aceptaron sentarse a la mesa de diálogo para revisar el proyecto de ley que desató el conflicto masivo. Esa organización había impulsado las protestas que sacuden al país desde hace días contra los planes de austeridad pedidos por el Fondo Monetario Internacional.

Así, la primera reunión entre ambas partes sería hoy en Quito, según informaron la Conferencia Episcopal de Ecuador y el Sistema de Naciones Unidas en el país, en busca de aunar la "buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país".

La medida de ajuste para eliminar los subsidios al diésel y a la gasolina "extra", que desencadenó las manifestaciones populares hace diez días, fue justificada en su momento por Moreno aduciendo que apuntaban a liberar recursos para apoyar a los empresarios, sobre todo a los pequeños y medianos.

Todo esto, en el contexto del condicionamientos del FMI sobre Ecuador para introducir reformas a la legislación en vista de ejecutar un acuerdo de financiación internacional -firmado este año- y de seguir desembolsando sus próximos tramos de préstamos a bajo interés.

 

Valorar noticia

Otras Noticias