Moreno decretó el toque de queda y la militarización en Quito

Fue luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador aceptara la propuesta de diálogo del presidente para apaciguar los ánimos de los manifestantes contra los ajustes económicos del FMI.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 01:41

Luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) anunció que aceptaba la propuesta de diálogo del gobierno para apaciguar los ánimos de los manifestantes contra los ajustes económicos en Ecuador, el presidente Lenín Moreno decretó ayer a la tarde el "toque de queda" y la "militarización" en el distrito metropolitano de Quito.

Según argumentó el mandatario, es para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de ayer por el recorte a los subsidios de los combustibles.

El mensaje del presidente ecuatoriano por las redes sociales comunicaba: "He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15 (17 de Argentina). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia".

A la vez, un mensaje emitido por el Ministerio de Gobierno le pedía a la gente que "acuda a sus viviendas" y en tono casi castrense manifestaba: "Esta medida estará vigente hasta nuevo aviso. Informarse a través de canales oficiales".

Bajo esas condiciones, solo se puede circular por las calles portando un salvoconducto.

La medida oficial recae luego de la toma y la paralización que ayer vivió Quito merced a una masiva operación de marchas y piquetes, mientras que miles de militantes se enfrentaban a las fuerzas del orden en el centro, donde los accesos permanecen bloqueados.

Y se da justo en el momento en que la CONAIE cambió de postura al aceptar la invitación de Moreno a sentarse a una mesa para conversar, ya que previamente se negaba rotundamente a hacerlo si no eran repuestos los subsidios a los combustibles.

Es que la principal exigencia de las protestas se vio flexibilizada después de "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", indicó la organización en un comunicado.

Valorar noticia

Otras Noticias