Trump retira sus tropas de Siria y "traiciona" a los kurdos

Desató críticas de los demócratas y de los propios republicanos, después de cinco años de una alianza militar para derrotar al EI y cuando a sus exaliados los atacan los turcos.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 08:28

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó retirar las tropas de su país que están en Siria y determinó así que sus exaliados kurdos queden sin protección ante la ofensiva de Turquía.

Los kurdos significaron una pieza fundamental en la derrota de los fundamentalistas del Estado Islámico (EI), por lo cual la decisión del mandatario norteamericano de replegar sus fuerzas desató críticas no solo de los demócratas, sino también de los propios republicanos.

La iniciativa del magnate estadounidense -supuestamente para pacificar esa región bastante convulsionada- evidenció también que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desoye las recomendaciones de Washington al atacar a las milicias kurdas que ayudaron sobremanera a Estados Unidos.

Esto quizás motivará otro desplazamiento de millones de refugiados y desestabilizará toda esa región de Medio Oriente, de donde ya huyeron más de 100.000 personas según la ONU.

Algunos republicanos consideran que la retirada significa una traición a los kurdos después de cinco años de alianza militar. De hecho, el líder de esa mayoría en el Senado, Mitch McConnell, sentenció  que  solo beneficia a Rusia, Irán y el EI, que tiene muchos combatientes presos en cárceles kurdas.