Así amaneció un Chile convulsionado que tardará en calmarse

En pleno estado de emergencia, prevén que el colapso en Santiago seguirá durante varios días con las líneas del Metro sin funcionar y clases suspendidas por seguridad. Se suceden reuniones de emergencia y debates espontáneos en las calles. Suspendieron el fútbol.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 12:18

Chile amaneció convulsionado hoy, en medio del estado de emergencia declarado anoche en Santiago por el presidente Sebastián Piñera -una medida inédita desde el regreso a la democracia- luego de los desmanes derivados de las protestas populares registradas desde ayer contra el gran aumento del pasaje del Metro, un medio muy usado por la población. En las siete líneas de este servicio público suspendieron las prestaciones hasta el lunes o el martes, según las primeras estimaciones, mientras las autoridades relevan los daños.

La sensación que sobrevuela durante esta jornada es que lo sucedido ayer -uno de los episodios más graves en democracia-  refleja la acumulación de sentimientos de molestia por parte de la población, cuya paciencia se vio colmada con la última medida referida al transporte masivo, la cual va en línea una serie previa de iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional que crearon un descontento generalizado.

En este contexto, la hora 11 de hoy ha sido clave en los centros de poder ya que fue el momento fijado para que el mandatario nacional se reúna en el Palacio de la Moneda con su gabinete de ministros y demás organizaciones involucradas en la problemática.

También, para que el Ministerio Público Fiscal convoque de urgencia en el Centro de Justicia a todos los fiscales nacionales en vista de desarrollar el proceso de formalización a los 308 detenidos de ayer y anoche, sobre quienes deben definir si les corresponde algún tipo de imputación y aplicarles a los procesados la Ley de Seguridad del Estado, lo cual les acrecentaría las penas.

Además, para este mediodía han sido convocados cacerolazos y bocinazos en diversos puntos del país en contra de las medidas gubernamentales. Los movimientos en ese sentido ya son advertidos y siguen sumando gente a las marchas atizados por una creciente sensación de consolidación de la desigualdad social.

Incluso, mientras en diversos espacios públicos se arman debates espontáneos -algunos subiendo de tono- por parte de la población que circula en medio del colapso, la oposición llamó a reunirse hoy mismo en el Congreso nacional para hacer una autocrítica y definir posibilidades de soluciones de fondo al problema. Igualmente, las aprehensiones no habían terminado debido al cariz que tomaban algunas de esas reuniones callejeras a viva voz.  

Simultáneamente, mediante las redes sociales, el gobierno está convocando a los voluntarios que deseen ayudar a limpiar las estaciones del Metro dañadas.

Y otra de  las iniciativas a las que las autoridades exhortan a la gente, ante el panorama de colapso del Metro, del cual algunas líneas estarán suspendidas hasta el martes, es que quienes se movilicen en vehículos particulares se solidaricen con los pasajeros del Metro que no tendrán servicio en estos días y coordinen para transportarlos de común acuerdo y transitoriamente.

Este panorama era reflejado más temprano por declaraciones en el Canal 13 de Chile (Teletrece o T13), que además advertía una preocupación extra por parte del gobierno debido a que la imagen del país está en la consideración internacional porque se prepara para recibir en unos días a mandatarios de las naciones que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por las siglas en inglés de Asia-Pacific Economic Cooperation).

Entre los invitados de los representantes de las 21 economías que llegarán entonces a la capital nacional están -ni más ni menos- los presidentes de Estados Unidos, China y Rusia.

Para completar un panorama sumamente inquietante,  la intendencia santiaguina suspendió todas las actividades de carácter masivo que previstas a ser desarrolladas en su jurisdicción y las zonas aledañas.  Esta medida incluye la cancelación de los partidos de fútbol profesional en todas sus categorías en esa capital y sus alrededores, e involucró de esa manera a una de las actividades más seguidas en el país.

Esta situación se potencia debido a la instancia en la cual se produce, ya que mantendrá en suspenso la definición del campeonato de la primera división, que tenía posibilidades de ocurrir este fin de semana a favor de Universidad Católica, que el domingo debía jugar ante Colo Colo.

Además aumentará la tensión en torno a la lucha por evitar el descenso en la categoría superior.

 

Voces oficiales 

La ministra vocera del gobierno de Chile, Cecilia Pérez Jara, señaló que Piñera llamó a todas las fuerzas políticas para solucionar la situación en el marco de un comité político en la sede gubernamental santiaguina, por lo que era muy esperada la declaración final de ese encuentro tras este mediodía.

A la vez, Rodolfo Carter, el alcalde de la comuna La Florida, que junto con las de Puente Alto y Maipú son las más grandes del área metropolitana, indicó que momentáneamente reforzará la prestación el transporte contratando colectivos, mientras relevan y arreglan los numerosos daños en el Metro, algo que llevará un considerable tiempo.

En este contexto, el funcionario -quien fue uno de los primeros en pedir el estado de emergencia- también le pidió a la población que se mantenga en sus casas y no salga a la calle para no estorbar en las tareas de limpieza.

En cuanto a qué pasará con el dictado de las clases, en su caso señaló que fueron  suspendidas en los colegios públicos y particulares subvencionados por el estado, y llamó a los establecimientos privados a plegarse a esa medida para que los niños no estén expuestos, por lo menos el lunes y el martes.

Asimismo, la actividad a la cual se autoconvocó la oposición en el Congreso fue informada por el diputado Pablo Vidal Rojas (de Revolución Democrática), quien manifestó que buscan aportar soluciones después de escuchar a la gente durante estos días, además de considerarse ellos también como parte del problema al no frenar las medidas que hicieron estallar las protestas.

Galería de fotos

Valorar noticia

Otras Noticias