Colas por nafta y comida ante el toque de queda adelantado en Chile

Como los demás funcionarios gubernamentales, el jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, exhortó a los habitantes santiaguinos a que se fueran a sus casas "para que todo vuelva a la normalidad".
domingo, 20 de octubre de 2019 · 20:41

Ante la persistencia radicalizada de los disturbios en Santiago de Chile, ya durante dos jornadas, el jefe de la Defensa Nacional designado por el presidente chileno Sebastián Piñera, el general de división Javier Iturriaga, informó que nuevamente rige esta noche en esa región el toque de queda, aunque desde las 19 hasta las 6 de mañana.

A tono con los demás funcionarios gubernamentales, el militar exhortó a los habitantes santiaguinos a que se fueran a sus casas para tener una noche tranquila y comenzar mañana "lo más tranquilo posible para que todo vuelva a la normalidad".

”Les pido a todos que vayan a sus casas y que mañana tengan una jornada lo más normal posible”, insistió el uniformado ante la prensa. Y avisó: “A los vándalos que están en la calle les decimos que vamos a actuar contra ellos para evitar que las personas sigan sufriendo y puedan ser afectadas especialmente la integridad”.

En este contexto, por segunda noche consecutiva está prohibido circular por las calles de Santiago, mientras que en Concepción comenzó a las 20 el toque de queda.

Simultáneamente, a pesar del decreto de estado de emergencia que prohíbe el normal desplazamiento de las personas, las manifestaciones no se detuvieron, ya que en Santiago hubo desde enfrentamientos de manifestantes con carabineros, cacerolazos pacíficos y largas filas para conseguir nafta y comida hasta personas que paseaban como en cualquier domingo primaveral.

El escenario en las calles céntricas es tenebroso: el alumbrado público, los semáforos, las vallas y los bancos de las plazas y los carteles publicitarios muestran las huellas de un día de furia que arrasó con todo a su paso.

En algunas esquinas hay restos de barricadas incendiadas que fueron usadas anoche por los manifestantes que desafiaron a las Fuerzas Armadas, que tenían el control de la seguridad y el orden público por el decreto del presidente Sebastián Piñera y el posterior toque de queda.

Ese panorama les recordaba a muchos los años de la dictadura de Augusto de Pinochet (1973-1990) debido a los militares desplegados en las calles, que custodian los puntos críticos de la ciudad -centros de reunión de manifestantes y todas las estaciones del subte- y patrullan con tanquetas y jeeps repletos de efectivos uniformados fuertemente armados.

Valorar noticia

Otras Noticias