En Cataluña siguen las protestas para que liberen a independentistas

La movilización de los simpatizantes del movimiento independentista catalán continúa hoy en España tras una noche en la cual la violencia de los militantes radicales cedió en Barcelona después de cinco días de disturbios.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 15:16

La movilización activa de los simpatizantes del movimiento independentista catalán continúa hoy en España tras una noche en la cual la violencia de los militantes radicales cedió en Barcelona después de cinco jornadas de disturbios.

En ese marco, en toda Cataluña exigen la libertad de los líderes del proceso de secesión de 2017, condenados a duras penas de prisión.

En contraparte, en la céntrica plaza barcelonesa Sant Jaume, el partido liberal Ciudadanos -referente del antiindependentismo- concentró a cerca de un millar de personas bajo el lema "Basta ya: justicia y convivencia".

En ese acto Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, manifestó: "No hay fuego, barricada, adoquín, bola de acero que pueda frenar un proyecto como España. Cuando lo intenten, acabarán en la cárcel como han acabado". Y replicó sus críticas al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por no destituir ya al mandatario catalán, Quim Torra.

Después de una mañana de calma en Barcelona, para esta tarde esperaban el regreso de la tensión en las inmediaciones de la delegación del gobierno español, adonde el grupo independentista Picnic por la República convocó una manifestación a la que llamaron a asistir con bolsas de basura llenas de papel.

Previamente, ayer, la violencia de los días anteriores pudo ser contenida por un grupo de manifestantes pacifistas que había secundado la iniciativa lanzada por el diputado Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), al colocarse en primera línea como ariete para evitar los choques entre la policía y los activistas violentos.

El movimiento que protagonizó ese cordón humano de contención, llamada "En peu de pau!", publicó hoy en Twitter que seguirá intentando ser "puente, parte y activo" en las protestas, a la cual apoya desde la no violenta. "No fue un cordón. Se dio respaldo a los manifestantes", aclaró.

Cerca de la medianoche, en los alrededores de Plaza Urquinaona, donde fue la concentración, algunos alborotadores levantaon barricadas con vallas y prendieron algunas hogueras, aunque el foco de violencia fue contenido rápidamente por la policía.

"Ayer hubo cuatro policías heridos. El viernes, 95", relató hoy el responsable de Interior catalán, Miquel Buch, para recalcar que "el cordón preventivo es la otra cara de la moneda de los grupos violentos", al valorar positivamente la iniciativa ciudadana que disminuir notablemente la violencia de los últimos días.

En contraste con los días anteriores, cuando hubo cientos de heridos, los servicios sanitarios atendieron ayer a solo 14 personas: 11 en Barcelona y tres en Girona, otra de las ciudades que fueron escenarios de graves disturbios.

La policía catalana informó por su parte que 13 personas fueron detenidas en las protestas realizadas ayer en toda Cataluña.

En distintos puntos de esa región hay movilizaciones frente a comisarías y en plazas para protestar por los detenidos en disturbios y seguir pidiendo la libertad de los líderes secesionistas, castigados con penas de nueve a 13 años de prisión por su papel en el fallido proceso de secesión del 2017.

Las  concentraciones son frente a las comisarías de la Verneda y de Les Corts, en Barcelona, y en Girona, Reus, Vic, Sabadell, y Villanova i la Geltrú.

 

Piden diálogo

Ante la magnitud de las movilizaciones, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, les reiteró su pedido a los presidentes de los gobiernos español y catalán, el socialista Pedro Sánchez y el secesionista Torra, que "dialoguen desde la responsabilidad, con empatía, respeto y sin maximalismos".

E insistió: "Hace falta una mesa de diálogo tanto en Cataluña como en el Estado que se aleje de la gesticulación".

Simultáneamente, Torra mostró hoy "preocupación" por los heridos en los disturbios de las últimas jornadas, especialmente por la situación de una chica y un policía, quien está muy grave por un golpe en la cabeza.

Valorar noticia

Otras Noticias