Piñera dijo que trabajan en soluciones y apeló a la solidaridad

El presidente de Chile además justificó las medidas excepción, indicó que envió el proyecto de ley para suspender la suba del Metro y les pidió a los ciudadanos que se ayuden entre sí para transportarse en estos días.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 16:39

Minutos antes de las 16, el titular del Poder Ejecutivo de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió a la población desde el Palacio de la Moneda para remarcar que se ha reunido con las máximas autoridades de los otros poderes del Estado (Legislativo y Judicial) para buscar "soluciones para atender las principales necesidades y reducir desigualdades, abusos e inequidades que persisten en la sociedad".

Aseguró que su principal compromiso es "resguardar el orden público y la seguridad de los ciudadanos y proteger los derechos y las libertades de los chilenos", con lo que justificó la instauración del estado de emergencia en cinco jurisdicciones: la Región Metropolitana, Valparaíso, Bío-Bío, Coquimbo y O'Higgins.

También aseguró que por eso se ciñen estrictamente a la Ley de Seguridad del Estado, "no  contra el ciudadano que se manifiesta en su derecho, sino para aplicarla contra los delincuentes que no respetan a nada y a nadie, y destruyen, incendian y atentan contra las libertades y los derechos esenciales" de la gente.

En ese sentido siguió argumentando que "la democracia debe defenderse con los propios instrumentos que le que entrega el estado de derecho contra quienes quieren destruirla".

Luego aseguró: "Respeto el derecho de los manifestantes y me solidarizo con todas sus inquietudes". Y declaró que se reunió con los dos presidentes de las cámaras legislativas del Congreso y de la Corte Suprema "para coordinar juntos la solución a los problemas que angustian a los ciudadanos"

Asimismo aprovechó para indicar que hoy envió al Congreso el proyecto de ley para suspender el incremento de las tarifas del Metro, la iniciativa lo había desatado las protestas populares que se fueron recrudeciendo a la par de su intransigencia inicial para dar marcha atrás con esa medida inaceptable para la mayoría.

Al respecto señaló que esta medida regirá hasta "hallar una fórmula que proteja mejor a los ciudadanos" ante los embates que padecen frente a los aumentos del petróleo o el tipo de cambio.

Indicó después que les cedería la palabra a los ministros de Educación, para informar cómo funcionará mañana el servicio pedagógico; de Transporte, que indicaría cómo se desplegarían los colectivos y el subterráneo; de Salud, para abordar el desempeño de las prestaciones sanitarias; de Obras Públicas, para comunicar cómo gestionarán las rutas; de Trabajo, para describir las jornadas laborales que arrancarán mañana y los pedidos que les harán a las empresas para que comprendan la situación de los trabajadores que ven dificultados sus traslados, y de Gobierno, que comentaría cómo asegurarán el abastecimiento de los bienes esenciales, como los combustibles, los alimentos, los remedios y demás productos de primera necesidad.

Para concluir exhortó a todos a unirse "en estos momentos difíciles contra la violencia, el vandalismo y la delincuencia, y a cuidar Chile para que un grupo de violentistas al margen de la ley no dañen lo construido".

Remató aseverando que esperan "para mañana una jornada con mucho desafío", por lo cual llamó a "ayudarse unos a otros" para poder acudir a sus actividades compartiendo las movilidades particulares, ante las "muchas limitaciones" provocadas por las protestas en el sistema de transporte por más que reforzarán las frecuencias y los recorridos de colectivos.

Y así fue pidió que entre todos "se ayuden llevando a otros ciudadanos" en el caso de disponer de un vehículo particular con espacio suficiente como para hacerlo.

Valorar noticia

Otras Noticias