La izquierda quiere un juicio político contra Piñera y Chadwick

Los parlamentarios ya habrían recogido nueve de las diez firmas requeridas para presentar el recurso.
jueves, 24 de octubre de 2019 · 07:58

El presidente del Partido Comunista chileno, Guillermo Teillier, confirmó que su fuerza está trabajando en la presentación ante el parlamento de una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera como consecuencia de las violentas protestas sociales, en las que ya se registraron 18 muertos.

La acusación constitucional es un proceso de investigación parlamentaria equiparable al juicio político, donde la Cámara de Diputados se constituye como acusadora y el Senado como cámara juzgadora y, en caso de que el funcionario sea hallado culpable se justifica su destitución o inhabilitación para el ejercicio del cargo u otra función pública.

"Nosotros, si es que lo pide la ciudadanía, lo vamos a hacer: Una acusación constitucional, evidentemente. Estamos trabajando en ello, no podemos decir el plazo exactamente porque hay que prepararlo jurídicamente", aseguró el presidente del PC, citado por Radio Cooperativa.

"Estamos viendo porque resulta que hay ya a estas alturas 18 muertos en Chile. Hay muchos heridos, hay muchos detenidos. No se sabe la identidad de muchos de ellos", agregó Teillier.

"Esto no puede ser borrón y cuenta nueva. Alguien tiene que responder por eso, por que resulta que el Presidente pidió perdón anoche y entregó algunas medidas que pueden ser más o menos justas, pero que en el debate parecen un poco mezquinas", aseguró.

Valorar noticia