Los carabineros usan balas de “goma” con solo el 20% de caucho

Lo reveló un informe elaborado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile a raíz de la gran cantidad de lesiones oculares muy graves que provocan las fuerzas de seguridad trasandinas.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 20:56

Análisis científicos de muestras de perdigones obtenidas de "pacientes afectados por impacto de dichos proyectiles durante las manifestaciones" en Chile y determinaron que, en realidad, lo que las autoridades llaman balas de goma están compuestas solamente por “20% de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos”, que son “sílice, sulfato de bario y plomo”.

Estas revelaciones se desprenden de un informe elaborado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, realizado por los doctores Patricio Jorquera y Rodrigo Palma a pedido del Hospital del Salvador.

 

El escáner de un perdigón alojado en la cavidad ocular de una persona, que confirma los componentes metálicos. / CIPER Chile

 

La inquietud surgió desde ese nosocomio a partir de la alarmante cantidad de personas heridas en los ojos que han ingresado durante las jornadas de movilizaciones masivas, como consecuencia de las arremetidas de los carabineros contra las multitudes.

El estudio fue centrado en la densidad, el comportamiento térmico y otras variables que intervienen en la dinámica del uso de esos proyectiles supuestamente disuasivos, cuya dureza -según las pruebas efectuadas- es de 96.5 Shore A, medida en una escala en la cual el máximo es de 100.

 

Perdigones extraídos del cuerpo de pacientes en Lo Hermida. / CIPER Chile

 

La preocupación por la inusitada violencia y el desprecio a los derechos humanos con los que actúan las fuerzas de seguridad de Chile se profundizó ayer cuando un joven de 29 años murió después caer de una estatua en la plaza Italia, en Santiago de Chile, en otra protestas que derivó en represión.

El deceso de Abel Acuña -así se llamaba la víctima- sobrevino luego de precipitarse desde el caballo de la estatua del general Baquedano ubicada en ese paseo céntrico, lo que le había provocado convulsiones.

 

Así son los perdigones de "goma" que usan los carabineros contra los manifestantes. / CIPER Chile

 

En ese contexto, testigos citados por la emisora chilena Cooperativa repudiaban que los carabineros hubieran seguido lanzando gases lacrimógenos cerca de donde estaba caído el joven a pesar de que había equipos de médicos apostados ahí para atender cualquier caso.

Valorar noticia

Otras Noticias